[Xamarin.Forms] Introducción a TemplateUI

El orgien

Con el soporte a Shapes y Brushes en Xamarin.Forms quería explorar las posibilidades para poder crear controles personalizados directamente con Xamarin.Forms (sin usar Custom Renderers, SkiaSharp, etc.). Tras crear algunas pruebas, combinar todo con la posibilidad de usar ControlTemplate (plantillas para personalizar la definición del control), etc. nace TemplateUI.

Nace TemplateUI

TemplateUI es una librería que contiene diversos controles, todos ellos, permitiendo el uso de ControlTemplate.

TemplateUI

Las plantillas de control de Xamarin.Forms permiten definir la estructura visual de los controles. Permiten separar la interfaz de usuario del control de la lógica que implementa el control. También se puede insertar contenido adicional en el control con la plantilla en un lugar predefinido. Por ejemplo, se puede acceder a la plantilla que define el control Rate y hacer modificaciones para cambiar la orientación o aplicar un borde. Hablamos de opciones que mediante propiedades no se pueden personalizar.

AvatarView

Es una representación visual de la imagen de usuario que se puede personalizar con texto, imagen, etc.

BadgeView

Control usado para notificar al usuario con notificaciones o cambios de estado.

CarouselView

Permiten navegar entre una colección de vistas.

ChatBubble

Muestra un mensaje con la forma de un bocadillo de conversación de chat.

CircleProgressBar

Es un control que muestra el porcentaje de progreso en una forma circular.

ComparerView

Es un control que permite mostrar dos vistas (puede ser cualquier tipo de contenido) para realizar una comparativa lado a lado.

ComparerView

DataVisualization

Un conjunto de gráficas creadas usando Shapes. Contiene:

  • Line Chart
  • Area Chart
  • Bar Chart

GridSplitter

Control que permite redistribuir el espacio entre las columnas o filas de un Grid.

Marquee

Usa este control al querer llamar la atención del usuario; añade un texto que hara scroll de forma automática y continua por la pantalla.

ProgressBar

Representa una barra de progreso horizontal que se va rellenando en base a un valor de tipo float.

ProgressBar

Rate

Permite al usuario seleccionar un valor de un grupo de símbolos visuales como una estrella.

SegmentedControl

Es un segmento lineal creado con un conjunto de segmentos que permiten al usuario seleccionar una opción.

Shield

Shield es un tipo de badge.

Slider

Es una barra horizontal que puede ser manipulada para seleccionar un valor de tipo doble entre un rango de opciones.

Slider

Tag

Control para crear tags.

ToggleSwitch

Un control que permite al usuario manipular para alternar entre los estados on y off, que están representados por un valor de tipo boolean.

ToggleSwitch

TreeView

Permite crear una lista con jerarquía de modo que se puede expandir o contraer los nodos que contienen otros nodos anidados.

¿Qué es lo próximo?

Como puedes ver, ya hay una gran cantidad de controles y vienen mas en camino!. En próximos artículos conoceremos cómo usar los controles, opciones de personalización con propiedades y usando plantillas de control, etc.

Más información

Deja un comentario