[Xamarin.Forms] Trucos y consejos a la hora de trabajar con Shapes

Trucos y consejos a la hora de trabajar con Shapes

Desde Xamarin.Forms 4.7 contamos en el namespace Xamarin.Forms.Shapes con soporte a dibujar formas en la pantalla en Android, iOS, macOS, UWP y WPF.
Contamos con formas sencillas pero también opciones más complejas que nos permiten dibujar practicamente lo que queramos. Pero…¿cómo dibujamos una forma específica?. En este artículo vamos a conocer trucos y consejos a la hora de conseguir dibujar formas en Xamarin.Forms.

De diseño a Shapes

A la hora de desarrollar aplicaciones móviles, un muchas ocasiones se parte de un diseño. Hay una enorme variedad de herramientas de diseño como Figma, Adobe XD o Sketch por ejemplo. En algunos casos existen plugins para exportar a XAML aunque lo que se cuenta en todas ellas, es la posibilidad de exportar a SVG¿Sabías que podemos convertir cualquier SVG a un Shape de forma sencilla?.
Por ejemplo, tomemos un SVG relativamente complejo compuesto por diferentes paths:
<svg viewBox='0 0 104 97' xmlns='http://www.w3.org/2000/svg'>
<path d='M14,85l3,9h72c0,0,5-9,4-10c-2-2-79,0-79,1' fill='#7C4E32'/>
<path d='M19,47c0,0-9,7-13,14c-5,6,3,7,3,7l1,14c0,0,10,8,23,8c14,0,26,1,28,0c2-1,9-2,9-4c1-1,27,1,27-9c0-10,7-20-11-29c-17-9-67-1-67-1' fill='#E30000'/>
<path d='M17,32c-3,48,80,43,71-3 l-35-15' fill='#FFE1C4'/>
<path d="M17,32c9-36,61-32,71-3c-20-9-40-9-71,3" fill="#8ED8F8"/>
<path d='M54,35a10 8 60 1 1 0,0.1zM37,38a10 8 -60 1 1 0,0.1z' fill='#FFF'/>
<path d='M41,6c1-1,4-3,8-3c3-0,9-1,14,3l-1,2h-2h-2c0,0-3,1-5,0c-2-1-1-1-1-1l-3,1l-2-1h-1c0,0-1,2-3,2c0,0-2-1-2-3M17,34l0-2c0,0,35-20,71-3v2c0,0-35-17-71,3M5,62c3-2,5-2,8,0c3,2,13,6,8,11c-2,2-6,0-8,0c-1,1-4,2-6,1c-4-3-6-8-2-12M99,59c0,0-9-2-11,4l-3,5c0,1-2,3,3,3c5,0,5,2,7,2c3,0,7-1,7-4c0-4-1-11-3-10' fill='#FFF200'/>
<path d='M56,78v1M55,69v1M55,87v1' stroke='#000' stroke-linecap='round'/>
<path d='M60,36a1 1 0 1 1 0-0.1M49,36a1 1 0 1 1 0-0.1M57,55a2 3 0 1 1 0-0.1M12,94c0,0,20-4,42,0c0,0,27-4,39,0z'/>
<path d='M50,59c0,0,4,3,10,0M56,66l2,12l-2,12M25,50c0,0,10,12,23,12c13,0,24,0,35-15' fill='none' stroke='#000' stroke-width='0.5'/>
</svg>
Dibuja al personaje Cartman de South Park. Podemos transformar el código anterior a XAML de forma muy sencilla:
<Grid>
     <Path Data="M14,85l3,9h72c0,0,5-9,4-10c-2-2-79,0-79,1" Fill="#7C4E32"/>
     <Path Data="M19,47c0,0-9,7-13,14c-5,6,3,7,3,7l1,14c0,0,10,8,23,8c14,0,26,1,28,0c2-1,9-2,9-4c1-1,27,1,27-9c0-10,7-20-11-29c-17-9-67-1-67-1" Fill="#E30000"/>
     <Path Data="M17,32c-3,48,80,43,71-3 l-35-15" Fill="#FFE1C4"/>
     <Path Data="M17,32c9-36,61-32,71-3c-20-9-40-9-71,3" Fill="#8ED8F8"/>
     <Path Data="M54,35a10 8 60 1 1 0,0.1zM37,38a10 8 -60 1 1 0,0.1z" Fill="#FFF"/>
     <Path Data="M41,6c1-1,4-3,8-3c3-0,9-1,14,3l-1,2h-2h-2c0,0-3,1-5,0c-2-1-1-1-1-1l-3,1l-2-1h-1c0,0-1,2-3,2c0,0-2-1-2-3M17,34l0-2c0,0,35-20,71-3v2c0,0-35-17-71,3M5,62c3-2,5-2,8,0c3,2,13,6,8,11c-2,2-6,0-8,0c-1,1-4,2-6,1c-4-3-6-8-2-12M99,59c0,0-9-2-11,4l-3,5c0,1-2,3,3,3c5,0,5,2,7,2c3,0,7-1,7-4c0-4-1-11-3-10" Fill="#FFF200"/>
     <Path Data="M56,78v1M55,69v1M55,87v1" Stroke="#000" StrokeLineCap="Round"/>
     <Path Data="M60,36a1 1 0 1 1 0-0.1M49,36a1 1 0 1 1 0-0.1M57,55a2 3 0 1 1 0-0.1M12,94c0,0,20-4,42,0c0,0,27-4,39,0z" Stroke="#000"/>
     <Path Data="M50,59c0,0,4,3,10,0M56,66l2,12l-2,12M25,50c0,0,10,12,23,12c13,0,24,0,35-15" Stroke="#000" StrokeThickness="0.5"/>
</Grid>
El resultado:

Dibujando usando SVG

Cada Path dibuja un elemento del personaje de modo que podemos aplicar transformaciones, animaciones, etc. a cada pequeña parte que compone el dibujo. Ah, recuerda que XAML Hot Reload funciona con Shapes:

Usando Hot Reload

Dibujando con herramientas

Una herramienta perfecta para crear Shapes es Blend. Entre el conjunto de Assets puedes directamente arrastrar y soltar cualquier tipo de Shape, y luego hacer cualquier transformación como rotar, escalar, etc.

Shapes

Dibujando Shapes con Blend

Otra herramienta clásica pero que nos permite dibujar y exportar directamente código XAML que podremos utilizar en nuestra aplicación Xamarin.Forms es Inkscape. Herramienta de dibujado disponible para Windows, macOS y Linux nos permite una gran variedad de opciones (que podemos extender usando plugins) para dibujar:

Inkscape

Y exportar el código directamente a XAML:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!--This file is NOT compatible with Silverlight-->
<Viewbox xmlns="http://schemas.microsoft.com/winfx/2006/xaml/presentation" Stretch="Uniform">
<Canvas Name="svg8" Width="210" Height="297">
<Canvas.RenderTransform>
<TranslateTransform X="0" Y="0"/>
</Canvas.RenderTransform>
<Canvas.Resources/>
<!--Unknown tag: sodipodi:namedview-->
<!--Unknown tag: metadata-->
<Canvas Name="layer1">
<Path xmlns:x="http://schemas.microsoft.com/winfx/2006/xaml" Name="path10" StrokeThickness="0.264583" Stroke="#FF000000">
<Path.Data>
<PathGeometry Figures="m 130.77975 114.90475 c -1.28867 2.76686 -4.36546 -0.37204 -4.5987 -2.14187 -0.63208 -4.79613 4.79124 -7.58089 8.88244 -7.05555 7.31819 0.93971 11.05326 8.94515 9.51239 15.62302 -2.26128 9.80005 -13.14527 14.60051 -22.36359 11.96923 -12.28658 -3.50708 -18.17801 -17.36047 -14.42608 -29.10417 4.72141 -14.778243 21.58254 -21.770781 35.84475 -16.882919 17.27344 5.919857 25.37235 25.808419 19.33976 42.585329 -7.1092 19.771 -30.03665 28.97944 -49.3259 21.7966 C 91.374607 143.40155 81.054615 117.42797 89.391371 95.627942 98.864123 70.857366 127.88874 59.424405 152.19843 68.917654 c 27.27179 10.649991 39.81874 42.729096 29.16713 69.547636 -11.82531 29.77366 -46.96143 43.43535 -76.28821 31.62397" FillRule="EvenOdd"/
</Path.Data>
</Path>
</Canvas>
</Canvas>
</Viewbox>
De modo que, podemos utilizar el resultado en nuestras aplicaciones:
<Path
     StrokeThickness="0.264583"
     Stroke="#FF000000">
     <Path.Data>
          <PathGeometry
               Figures="m 130.77975 114.90475 c -1.28867 2.76686 -4.36546 -0.37204 -4.5987 -2.14187 -0.63208 -4.79613 4.79124 -7.58089 8.88244 -7.05555 7.31819 0.93971 11.05326 8.94515 9.51239 15.62302 -2.26128 9.80005 -13.14527 14.60051 -22.36359 11.96923 -12.28658 -3.50708 -18.17801 -17.36047 -14.42608 -29.10417 4.72141 -14.778243 21.58254 -21.770781 35.84475 -16.882919 17.27344 5.919857 25.37235 25.808419 19.33976 42.585329 -7.1092 19.771 -30.03665 28.97944 -49.3259 21.7966 C 91.374607 143.40155 81.054615 117.42797 89.391371 95.627942 98.864123 70.857366 127.88874 59.424405 152.19843 68.917654 c 27.27179 10.649991 39.81874 42.729096 29.16713 69.547636 -11.82531 29.77366 -46.96143 43.43535 -76.28821 31.62397" FillRule="EvenOdd"/>
     </Path.Data>
</Path>

El resultado

Otras herramientas

Hay una enorme variedad de herramientas y posibilidades para trabajar con Shapes. Sin embargo, me gustaría también recomendar Metro Studio. Es una herramienta gratuita de SyncFusion que cuenta con más de 7000 iconos y formas diferentes que exportar a código XAML. Podemos aprovechar este código XAML para crear iconos usando Shapes y dibujar diferentes figuras.

Metro Studio

Snippets de código

Para facilitar la creación de Shapes puedes encontrar un listado de snippets para Visual Studio en este enlace.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s