Un vistazo a Mobile Blazor Bindings

Introducción

Recientemente se anunciaban los Mobile Blazor Bindings. Hablamos de un proyecto experimental que consiste en añadir bindings para poder desarrollar aplicaciones móviles nativas para Android e iOS usando C# y .NET utilizando el modelo de desarrollo de Blazor y la síntaxis Razor para definir la UI de la aplicación. Los componentes de UI se basan en Xamarin.Forms. Hasta ahora podíamos crear la interfaz de usuario en aplicaciones Xamarin.Forms usando XAML o C#. Gracias estos nuevos bindings se abre una nueva posibilidad.

Pero…¿por que crear estos bindings con Blazor?.

Hay un grupo de desarrolladores Xamarin.Forms que vienen del desarrollo web y han trasmitido que se sentirían más cómodos usando conocimientos más relacionados con su área. El objetivo principal de estos bindings es facilitar el desarrollo de aplicaciones móviles a desarrolladores web con un “estilo Blazor” utilizando sintaxis Razor.

Mobile Blazor Bindings

Los Bindings de Blazor para desarrollo móvil constan de dos librerías principales:

  • Microsoft.MobileBlazorBindings.Core: Esta libreria contiene implementaciones de un adaptador que mapea entre elementos de UI nativos y componentes de Blazor.
  • Microsoft.MobileBlazorBindings: una librería que añade bindings específicos para elementos de Xamarin.Forms.

Arquitectura

Puedes ver la introducción realizada por Eilon Lipton a continuación:

Creando una primera App

Antes que nada, necesitarás:

  • El SDK de .NET Core 3.0 o 3.1.
  • Visual Studio (Windows o Mac) con las herramientas para desarrollar con Xamarin y ASP.NET instaladas.

Contando con lo anterior, estamos casi preparados para arrancar!. Vamos a crear un proyecto de inicio usando la linea de comandos. Abre la linea de comandos y escribe:

dotnet new -i Microsoft.MobileBlazorBindings.Templates::0.1.173-beta

Esto descargará las plantillas necesarias. A continuación:

dotnet new mobileblazorbindings -o MyMobileBlazorBindingsApp

Esto creará una solución con varios proyectos.

  • Un proyecto con el código compartido (UI y lógica).
  • Un proyecto para Android.
  • Un proyecto para iOS.

El código para un “Hola Mundo” sería algo como lo siguiente:

<StackLayout>
     <Label FontSize="30"
          Text="@("You pressed " + count + " times")" />
     <Button Text="+1"
          OnClick="@HandleClick" />
</StackLayout>

@code {
     int count;

     void HandleClick()
     {
          count++;
     }
}

Con el proyecto creado, basta con compilar y lanzar en algun emulador o dispositivo:

Primera App

Más ejemplos

En el repositorio oficial hay varios ejemplos con una mezcla entre muestra de diferentes componentes de UI y acceso a la plataforma nativa (Text to Speech, etc), uso de SQLite, etc.

Estado actual

Las aplicaciones creadas con Mobile Blazor Bindings usan componentes de UI. Estos componentes usan sintaxis Razor y se basan en controles de Xamarin.Forms.

El estado actual implementado es el siguiente:

  1. Páginas
    • ContentPage
    • MasterDetailPage
    • Page
    • TabbedPage
    • TemplatedPage
  2. Layouts
    • ContentView
    • Frame
    • Grid
    • ScrollView
    • StackLayout
  3. Views
    • Button
    • ActivityIndicator
    • Image
    • Entry
    • Label
    • Stepper
    • Switch
  4. Otros componentes
    • Application
    • BaseMenuItem
    • FormattedString
    • GestureElement
    • MenuItem
    • Shell (including ShellContent, ShellGroupItem, ShellItem, FlyoutItem, TabBar, ShellSection, Tab)
    • Span

Roadmap

Al ser un proyecto experimental, hay varias areas importantes donde continuar evolucionando:

  • Añadir soporte a Hot Reload.
  • Añadir más wrappers de elementos Xamarin.Forms.
  • Mejorar el soporte de Shell.
  • Soportar navegación por URL.
  • Etc.

Feedback

Al ser un proyecto experimental, todo el feedback es bienvenido!. Puedes ver un listado de issues conocidas en este enlace, aunque si tienes feedback o alguna issue concreta no registrada puedes hacerlo en el repositorio en GitHub.

Más información

Un pensamiento en “Un vistazo a Mobile Blazor Bindings

  1. Y por que invertir tiempo en generar otro manera de hacer lo mismo que se puede hacer con XAML, que al fin y al cabo lo unico que se esta haciendo es lo mismo pero con sintaxis diferente. ¿Por que no dedicáis ese tiempo en mejorar controles y añadir mejoras reales? que es mucho más urgente. Estamos en el 2020 y hace relativamente poco que existe por ejemplo el “swipe” cuando ese control ya debería de existir desde hace tiempo o el boton flotante. Creo que es un error estar dedicando tiempo y esfuerzo en reinventar la rueda cuando Xamarin necesita mejoras que muchas de ellas llegan con años de retraso. La competencia cada vez es más dura por ejemplo flutter que se podria decir que esta en pañales y resulta que tiene mejores controles que xamarin.

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