Un vistazo al Xamarin Partner Summit 2017 de Londres

xamarinpartnerIntroducción

Hace poco he tenido la oportunidad de asistir al Xamarin Partner Summit de Londres representando a Plain Concepts.

Xamarin Partner Summit

Estamos ante un evento de un día celebrado en múltiples lugares (Londres, Amsterdam y Silicon Valley) donde se reunen y agrupan los partners de Xamarin con el objetivo de facilitar la comunicación y el networking además de tener algunas sesiones técnicas e información relacionada con el programa.

Xamarin Partner Summit

Xamarin Partner Summit

Keynote

La Keynote del evento con Greg Urquhart se enfocó a analizar el mercado móvil actual. Con una previsión de más de 6 billones (OJO con b) de usuarios con teléfonos inteligentes en el mercado para el año 2020, el equivalente al 70% de la población mundial estamos ante un mercado lleno de posibilidades. Apps have won. Tras un repaso a la estrategia “Mobile first, Cloud first” llevada a cabo por Microsoft en los últimos años, se profundizó en el camino llevado a cabo hasta conseguir ser el mayor contribuidor de código Open Source de GitHub, la adquisión de Xamarin y la expansión de Azure.

Las sesiones técnicas avanzadas

Tras la Keynote podíamos elegir entre diferentes Tracks:

  • Negocio
  • Nivel medio técnico
  • Nivel avanzado técnico

A ser desarrollador y contar con experiencia en el desarrollo me aventuré a lanzarme al track de desarrollo técnico avanzado. Divida en dos partes, la primera parte fue un conjunto bastante interesante y diverso de puntos y consejos donde tuvimos a Colby Williams. Se trataron diversos puntos entre los que destacaría:

  • Ventajas e incoventienes de PCL vs Shared. Independientemente de favoritos, pros y contras, la clave es su uso en conjugación con buenas prácticas para poder compartir la mayor cantidad de código posible.
  • Reutilización de código. Uno de los puntos claves que se trataron fue la reutilización de código. Pero no reutilizar código entre diferentes plataformas en una misma aplicación. El factor que se trataba era reutilizar código entre diferentes aplicaciones. El beneficio de crear paquetes NuGet, versionar y reutilizar las versiones adecuadas en diferentes aplicaciones.
  • Olvidad el porcentaje. Suena extraño cuando durante mucho tiempo se ha utilizado el porcentaje de código compartido como signo de salud, buen hacer y ventajas del proyecto Xamarin. Colby indicó que de nada sirve compartir un poco más de código si esto afecta al rendimiento o complica el mantenimiento de la aplicación. Al final, el usuario final utiliza una aplicación este realizada como este realizada, la clave es poner el enfoque en la reutilización, rendimiento y mantenimiento. El porcentaje es una consecuencia, no el factor principal.
  • No reinventar la rueda. En muchas ocasiones se ven implementaciones similares o dudas sobre aspectos que se encuentran muy bien cubiertos. Conocer los plugins que aporta la propia Xamarin y la comunidad.

Es un pequeño extracto de una sesión donde también tuvimos tiempo para hablar de otros aspectos como la distribución y reutilización de librerías o Visual Studio Mobile Center.

La segunda parte de esta sesión se basó en una mesa redonda. Fue una “lluvia”  brutalmente interesante de puntos como, aspectos que necesita integrar Visual Studio Mobile Center para poder cubrir las posibilidades de VSTS Build + Xamarin Test Cloud + HockeyApp, rendimiento en aplicaciones con diferentes consejos y prácticas (Ojo a la suscripción a eventos sin posteriormente eliminar el event handler delegate), patrón MVVM y frameworks en combinación con aspectos relacionados con el rendimiento (bindings principalmente), etc.

En otras sesiones correspondiente a otros Tracks se vieron otros puntos o algunos similares desde otro punto de vista (no pude asistir, lo capté hablando con otros compañeros). Cabe destacar la mención especial a lo que se considera como otra gran oportunidad que llegará proximamente, la realidad aumentada / realidad virtual y realidad mixta.

Cierre y networking

Llegábamos a la parte final del evento con una Keynote de cierre. En este punto vimos los próximos pasos del programa de partners de Xamarin que pasará a ser MPN (Microsoft Partner Network) desde el próximo año fiscal (Julio). Repasamos ideas claves, próximos eventos y fin. Fin de las sesiones y llegada de un momento divertido de networking. Pude conocer a otros compañeros Microsoft y Xamarin MVP de otros países, otros desarrolladores Xamarin y las conversaciones fueron muy variadas y nutritivas. Vi alguna aplicación interesante, igualmente mostré algunas de las desarrolladas, etc.

Y hasta aquí!.

Anuncios

2 pensamientos en “Un vistazo al Xamarin Partner Summit 2017 de Londres

  1. ‘ 6 billones (OJO con b) ‘

    Pero “billones” ingleses -o americanos-. O sea: ‘bllions’, que son 1000 veces más pequeños que nuestros billones. Un ‘billion’ = un millardo = 0,001 billón.
    😉

    Buen artículo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s