[Curso CampusMVP] Desarrollo de aplicaciones móviles nativas multiplataforma con C# y Xamarin

Introducción

No hay duda, los smartphones y tabletas han llegado, y ya forman parte de la vida de todos nosotros. En muchos aspectos de nuestra vida accedemos a información, realizamos algna tarea o sencillamente nos entretenemos con uno de ellos.

Esto también nos afecta como desarrolladores. El desarrollo móvil se ha convertido en una prioridad en una gran mayoria de ámbitos.

Actualmente contamos con varias plataformas dominantes:

  • iOS
  • Android
  • Windows
El mercado móvil actual

El mercado móvil actual

Esto a nivel de desarrollo nos supone barreras. Contamos con múltiples plataformas de desarrollo diferentes, lenguajes diferentes, etc. suponiendo un nivel de aprendizaje y esfuerzo cada vez mayor de cara a desarrolladores. Además, la experiencia nos ha demostrado que los usuarios no aceptan aplicaciones no nativas. Buscan aplicaciones rápidas, fluidas y con consumos moderados perfectamente adaptadas a la plataforma, ofreciendo una experiencia completa.

¿Qué podemos hacer para mejorar este panorama?

Xamarin

Aquí es donde entran en juego las tecnologías multiplataforma. En estos últimos años han aparecido diversas tecnologías que permiten aprovechar una base de código en multiples plataformas. Entre diversas opciones brilla con especial fuerza, por diferentes motivos (evolución, comunidad, apoyo de Microsoft) Xamarin.

Xamarin es una plataforma de desarrollo gratuita de Microsoft que permite crear nuestras aplicaciones móviles una sola vez y que funcionen en Android, iOS y Windows Phone entre otros sistemas (Windows 10, Mac, wearables…). Todo ello sin tener que duplicar código o aprender nuevas herramientas. Las apps que creamos con Xamarin son aplicaciones nativas, es decir, no tienen diferencias con las que podríamos crear usando las herramientas propias de cada plataforma.

xamarinmonkeysCurso completo Xamarin en CampusMVP

Tras diferentes proyectos o eventos relacionados con Xamarin donde he podido aprender y compartir con toda la comunidad, ¿algo mejor que abordar todo lo posible en un curso completo?. Así nace el curso de desarrollo de aplicaciones móviles nativas multiplataforma con C# y Xamarin en CampusMVP.

El curso, organizado en diferentes módulos comienza realizando una introducción al desarrollo Xamarin, desde la instalación y requisitos iniciales a la primera aplicación. Continua con todos los conceptos básicos de interfaces de usuario tanto nativas como con Xamarin.Forms. Se realiza una parada obligatorio en el repaso de conceptos como los principios SOLID para acabar implementando el patrón MVVM desde cero y conocer MVVMCross. Tras todo este bloque de conceptos básicos profundizamos más con controles más pesados y complejos (listados o Custom Renders en Xamarin.Forms), navegación o el acceso a la plataforma (creación de servicios, controles personalizados, sensores, uso de bases de datos, etc.). Cerramos con la publicación de aplicaciones en las diferentes tiendas no sin antes conocer como crear pruebas unitarias, Xamarin.UITest y el uso de Test Cloud por ejemplo.

Estamos ante un curso que cubre tanto Xamarin.Classic como Xamarin.Forms (iOS, Android y Windows), con más de 200 lecciones, 60 videos, decenas de ejemplos, pruebas y tests, etc. Por si fuese poco, en el último de los módulos se desarrolla desde cero una aplicación real completa para iOS y Android, que repasa la mayor parte de las técnicas y conceptos vistos en el resto del curso: patrones de navegación, animaciones en Xamarin.Forms, uso de servicios REST, RSS, SQLite, MVVM, IoC…

Si te resulta interesante, puedes acceder a más información en el siguiente enlace. Espero sin duda que ayude a crecer la comunidad de desarrolladores Xamarin. Estoy deseando ver vuestras aplicaciones!

Como de costumbre, si tienes dudas o sugerencias relacionadas con la entrada, no dudes en usar los comentarios.

Más información

3 pensamientos en “[Curso CampusMVP] Desarrollo de aplicaciones móviles nativas multiplataforma con C# y Xamarin

    • Hola!

      Me alegra saber que te resulta interesante el curso.
      El curso cubre tanto Xamarin.Forms (Android, iOS y Windows) como Xamarin.Android, como Xamarin.iOS.
      Para poder compilar o poder hacer uso del diseñador visual de iOS en Visual Studio, por ejemplo, vas a necesitar un Mac. El Mac puede ser físico (con un Mac mini sería más que suficiente) o un servicio cloud (como MacInCloud).
      No es un requisito 100% obligatorio pero si muy recomendable ya que hay una serie de ejemplos relacionados con iOS que sería positivo que ejecutaras, modificas y probaras para aprender mejor.
      Si te interesa Android, iOS con leer y conocer es suficiente, además de buenas prácticas, testing, publicación, etc. Adelante. Si iOS es vital para ti, necesitarás el Mac para compilar.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s