Resumen y material de la Windows 10 Game Jam en Sevilla

Windows 8El evento

Windows 10 ha llegado como la culminación en el viaje hacia la convergencia en el desarrollo entre plataformas Windows. Ahora hablamos de Apps Universales escritas una única vez con un código comun tanto para la lógica de negocio como para la interfaz de usuario. Además, generamos un único paquete que mantendrá una interfaz consistente y familiar para el usuario pero adaptada a cada plataforma. Con las herramientas de desarrollo de Windows 10 disponibles, había una oportunidad excelente para crear un nuevo Hackathon, ¿verdad?

Este pasado fin de semana (los días 15, 16 y 17 de Abril) se ha celebrado un Hackathon de desarrollo de Apps y Juegos para Windows 10 en Sevilla.

Windows 10 Game Jam

Windows 10 Game Jam

El lugar

El evento tenía lugar en el Cloud Pointing de Sevilla situado en el Parque Empresarial Nuevo Torneo. La sala en la que nos situabamos estaba bastante bien equipada con proyectores, buena disposición de mesas, aire acondicionado, etc. Además la zona era de fácil acceso y con bastante aparcamiento.

Clouding Point

Clouding Point

Ganadores

Los ganadores del Hackathon en esta ocasión han sido juegos en cada categoría:

  • Categoría Profesional. UNepic. Juego 2D de rol con sistema de inventario, combates, gestión de nivel y muchos otros detalles con una historia muy divertida.
UNepic

UNepic

NOTA: Juego inspirado en UNepic, muy recomendado juego de aventuras y rol creado por el desarrollador español Francisco Téllez de Meneses.

Podéis verlo en movimiento en el siguiente video:

  • Categoría Estudiantes. Hungry Birds. Juego 2D de habilidad. Con distintos niveles consiste en recopilar toda la fruta del escenario sin morir en el intento para poder pasar al siguiente nivel.
Hungry Birds

Hungry Birds

El juego en movimiento:

Resaltar que todos los juegos fueron desarrollados con los Quick Starter de Wave Engine.

El material

Tuve el placer de participar en varias sesiones técnicas sobre desarrollo de Apps Windows 10. Comenzamos viendo las posibilidades del control RelativePanel, nuevo control de layout que permite posicionar a los elementos de forma relativa con respecto al panel y ellos mismos facilitando además la adaptación de los elementos de la interfaz ante cambios de orientación o tamaño de pantalla. Además, vimos los Adaptive Triggers utilizados en XAML para detectar condiciones de entorno como distintos tamaños de pantalla permitiéndonos aplicar distintos estados visuales para adaptar la interfaz a cada dispositivo.

Tuvimos otra sesión en la que vimos las  principales novedades en XAML, mejoras en rendimiento, nuevas herramientas, nuevas APIs de perspectiva 3D, etc.

Por último, alzamos la vista hacia novedades próximas como los nuevos Bridges que permiten crear Apps Windows 10 desde código Android o iOS, viendo como será el proceso, que se puede y que no hacer entre otras muchas cuestiones.

En cuanto a las demos técnicas realizadas, las tenéis todas disponibles en GitHub:

Ver GitHub

Llegados a este punto solo me queda agradecer a mi compañero Josué Yeray por su ayuda durante todo el fin de semana junto a intrépidos MSPs (Antoni Cobos y Juan Luis Ruiz) que nos acompañaron todos los días, a los chicos de Wave Engine por su fantástico taller y ayuda continua, a Microsoft por toda la ayuda, al Clouding Point por las instalaciones, a OnCampus por su colaboración y por supuesto a todos los asistentes por sus ganas y entrega durante todo el fin de semana.

¿Cúando repetimos?

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s