Añade soporte a múltiplos idiomas en tu App Windows Phone usando Multilingual App Toolkit

Introducción

Al publicar aplicaciones en la Store podemos hacerlo hasta en 191 países diferentes. Esto nos ofrece unas posibilidades increíbles a la hora de llegar a un público variado y tener un gran alcance. Sin embargo, el publicar la aplicación en múltiples países requiere tener en cuenta ciertos aspectos. Aspectos como si la aplicación tiene sentido o no en un pais concreto, además de tener en cuenta aspectos que debemos adaptar en nuestra aplicación. Probablemente aunque tu aplicación sea una gran aplicación, destacada en la Store, si la lanzas en español en China no tendra un gran impacto.

En la medida de lo posible, debemos localizar la aplicación a los idiomas donde la aplicación vaya a ser lanzada. En el artículo actual vamos a aprender a utilizar un toolkit que nos facilitará la vida a la hora de localizar nuestras aplicaciones, Multilingual App Toolkit.

Multilingual App Toolkit

El toolkit se instala como un plugin en Visual Studio. Podemos descargar el plugin desde el siguiente enlace.

Una vez accedido al enlace podemos descargar el toolkit en múltiples idiomas, seleccionamos el deseado y descargamos. Tras descargar pasamos a instalar el Toolkit. La instalación es bastante simple.

Instalando Multilingual App Toolkit

Instalando Multilingual App Toolkit

Manos a la obra!

Vamos a crear una Aplicación de ejemplo donde utilizar y aprender las posibilidades del Multilingual App Toolkit:

Creamos un proyecto desde la plantilla más básica para concentrar nuestra atención en el componente que nos ocupa en esta entrada.

Vamos a realizar una aplicación muy simple, con un único botón que al ser pulsado muestra un saludo.

Los textos de nuestra aplicación deben estar en una archivo de recursos para poder utilizar el Toolkit. En todo proyecto Windows Phone se crea por defecto un archivo de recursos que será el utilizado.

Añadimos recursos a mostrar en el contenido del botón y en el mensaje que mostramos.

Añadimos el botón en nuestra interfaz:

<Button Content="{Binding Path=LocalizedResources.ClickButton, Source={StaticResource LocalizedStrings}}" Click="Button_OnClick"/>

Y en el code-behind:

private void Button_OnClick(object sender, RoutedEventArgs e)
{
     MessageBox.Show(AppResources.HelloMessage);
}
El resultado

El resultado

Trabajando con el Toolkit

Para comenzar a utilizar el Multilingual App Toolkit lo primero que debemos hacer es habilitarlo. Desde Visual Studio, seleccionamos la opción del menu Tools, y hacemos clic sobre Enable Multilingual App Toolkit.

Habilitar Multilingual App Toolkit

Habilitar Multilingual App Toolkit

Tras habilitar el Toolkit lo que nos interesa es realizar el objetivo por el cual lo utilizamos, añadir soporte a más idiomas en nuestra aplicación. Para ello, hacemos clic derecha sobre el proyecto bajo el Explorador de soluciones y seleccionamos la opción Add translation languages…

Añadir nuevos idiomas

Añadir nuevos idiomas

Al seleccionar la opción nos aparecerá un ventana modal como la siguiente:

Elegir idioma/s

Elegir idioma/s

Podremos marcar los idiomas que queramos utilizar en nuestra aplicación. Por cada idioma seleccionado se creará un fichero llamado AppResources.[cultura].xf en la carpeta Resources. Se creará un fichero XLIFF que puede ser exportado e importado en nuestor proyecto.

NOTA: Los ficheros .xlf son convertidos al formato .resx durante el proceso de compilación.

Una vez creado el fichero .xlf contamos el Multilingual Editor Tool. Es un editor sencillo que nos permite acceder a cada valor del recurso utilizado para traducirlo.

Multilingual Editor tool

Multilingual Editor tool

Cada valor traducible lleva asociado un icono que nos indica su estado. Podemos marcar cada texto como traducido, pendiente de revisión, etc. Estos estados son muy útiles cuando la traducción se realiza por múltiples personas.

Si dominamos el idioma al que se realiza la traducción podemos realizarla nosotros mismos. Tan solo basta con seleccionar el valor a traducir y en el campo “Conversión” escribir el valor traducido.

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones no dominaremos todos los idiomas en los que deseamos publicar la aplicación.

¿Qué hacemos en estos casos?

Tenemos varias opciones. Por un lado podemos utilizar el servicio de Microsoft Translator. En la herramienta Multilungual Editor Tool podemos pulsar el botón “Traducir” con la opción “Traducir todo” y se realizará una traducción automática. También podemos hacer clic derecho directamente sobre el fichero .xlf y seleccionar la opción Generate machine translations:

Traducción automática

Traducción automática

Una opción válida pero no ideal. Una traducción literal a veces pierde sentido o no significa lo mismo en distintos idiomas.

¿Qué hacer?

Que lo traduzca una persona en lugar de un proceso automática. Podemos exportar el fichero, enviarlo a un traductor, recibir el fichero traducido e importarlo en nuestro proyecto. Lo que haremos será compartir un fichero en formato XLIFF soportado por multitud de herramientas.

Enviar para traducción

Enviar para traducción

Una vez que recibimos el fichero traducimos podremos utilizarlo con facilidad, solo bastará importarlo.

Importar

Importar

Ya solo quedaría probar la traducción. Para ello bastará con modificar el lenguaje utilizado en un dispositivo o en el emulador. Tenemos información al respecto aqui.

Traducción automática al español

Traducción automática al español

Podéis descargar el ejemplo a continuación:

Más información

2 pensamientos en “Añade soporte a múltiplos idiomas en tu App Windows Phone usando Multilingual App Toolkit

  1. javier tengo una pregunta para ti aunque no tenga nada q ver con este tema estoy usando windows phone app studio he creado una aplicacion y un canal de youtube y no consigo enlazarlos encambio otro canal ejemplo gameprotv si q me deja me gustaria q me ayudaras soy primerizo en esto y me pierdo espero tu respuesta gracias te dejo mi email
    spalopcampos@hotmail.com

    • Hola!

      Al crear la aplicación, debes añadir una sección de tipo YouTube y configurarla con una búsqueda de tipo canal con tu canal YouTube.
      ¿Puedes compartir la URL a tu canal?
      Asi podría hacer pruebas e intentar ayudarte un poco más.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s