[Windows Phone] Novedades de Windows Phone 8 Update 3

WindowsPhone8_GDR3Introducción

Recientemente Microsoft presento el programa Preview for developers, una opción sumamente interesante que permite a desarrolladores registrados en la Windows Phone Store o en Windows Phone App Studio acceder a versiones beta de las actualizaciones del sistema operativo. Ya se encuentra disponible la actualización Update 3 (también conocida previamente como GDR3).

NOTAS:

  • La actualización permite a desarrolladores preparar sus Aplicaciones para el lanzamiento oficial vía operadoras al resto de usuarios.
  • La versión mínima requerida para actualizar al Update 3 es la 8.0.10322.71 (GDR2).
  • No hay vuelta atrás, podrás instalar nuevas actualizaciones pero no volver a versiones previas.
  • No se pierde ningun tipo de información o Aplicación.

Novedades del sistema

La actualización Windows Phone 8 Update 3, hasta ahora conocida como GDR3, viene cargada de múltiples novedades entre las que destaca a nivel de usuario la posibilidad de contar con resoluciones Full HD, pantallas de 5 y 6 pulgadas, el poder tener dispositivos con procesadores quad core, mayores opciones de personalización y mejoras en conexiones.

Entrando un poco más en detalles:

Más “grande”

Se suprime el límite de tamaño en resolución establecido permitiendo la llegada en el futuro de teléfonos con pantallas de 5 o 6 pulgadas con resolución de 1080p (1080 × 1920). Esto además hace posible poder contar con hasta 6 Tiles en pantalla frente a los 4 máximos actuales.

Hasta 1080p!

Hasta 1080p!

Más potencia

La actualización permite también utilizar los procesadores de cuatro núcleos de Qualcomm. Esto permitirá conseguir una experiencia fluida ante cualquier tipo de exigencia.

Más accesible

Se realiza un esfuerzo por facilitar el uso del dispositivo a personas invidentes. Se permite la gestión de llamadas, correos, contactos, uso de Skype o Lync, etc.

Modo conducción

Llega un nuevo modo llamado “modo conducción”. Esta nueva característica intenta evitar disfracciones cuando estamos ante el volante deshabilitando notificaciones y bloqueando llamadas.Hay múltiples opciones de configuración que nos permite realizar acciones como enviar respuestas automáticas entre varias opciones.

Más opciones de personalización

La actualización permite asignar tonos diferentes a diferentes Apps como mensajes, correos, recordatorios, alarmas, etc.

Podemos bloquear la rotación de la pantalla a nuestro antojo.

Más control

Podemos controlar que Apps se ejecutan en Background y ahora además podemos cerrarlas:

Cerrando Aplicaciones

Cerrando Aplicaciones

Se permite convertir el teléfono en un punto de acceso compartiendo la conexión a internet de una manera mucho más sencilla sin requerir contraseñas (vía Bletooth). También tenemos la posibilidad de recuperar un Backup vía WiFi desde el asistente inicial.

Novedades para desarrolladores

Llegamos a las novedades más “divertidas”, las disponibles para desarrolladores:

  • De entrada, no hay nuevo SDK. Accederemos a nuevas funcionalidades gracias al uso de reflection y contaremos con nuevas imágenes del emulador para poder probar en 1080p.
  • Soporte para dispositivos con pantalla de 1080p: La preocupación en este aspecto es obvia, ¿cómo hago que mi Aplicación soporte 1080p?.
Nueva resolución

Nueva resolución

Entre las resoluciones 720p y 1080p no podemos encontrar diferencias utilizando la propiedad App.Current.Host.Content.ScaleFactor o Application.Current.Host.Content.ActualHeight ya que en ambas devuelven los mismos resultados, 150 y 853 respectivamente.

¿Cómo diferenciar entonces entre un dispositivo 720p y otro 1080p?

Microsoft nos facilita una nueva clase DeviceExtendedProperties que nos facilita información relacionada con la resolución.

Gracias a la propiedad ScaleFactor podemos distinguir entre dispositivos WVGA, WXGA y 720p:

private static bool IsWvga { get { return App.Current.Host.Content.ScaleFactor == 100; } }
private static bool IsWxga { get { return App.Current.Host.Content.ScaleFactor == 160; } }
private static bool Is720p { get { return App.Current.Host.Content.ScaleFactor == 150; } }

Y gracias a la nueva clase DeviceExtendedProperties podemos diferenciar los dispositivos 1080p:

private static bool Is1080p { get { return (Size)DeviceExtendedProperties.GetValue("PhysicalScreenResolution") == 1080; } }
  • El segundo cambio quizás mas significativo (por lo esperado) es la posibilidad de poder utilizar sonidos personalizados para las notificaciones Toast. El sonido a utilizar debe ser un fichero local en formato WAV, WMA o MP3 y de una duración no superior a 10 segundos.

Recordar que accederemos usando reflection, nos crearemos una clase auxiliar para ello:

private static void SetProperty(object instance, string name, object value)
{
     var setMethod = instance.GetType().GetProperty(name).GetSetMethod();
     setMethod.Invoke(instance, new object[] { value });
}

Y utilizaremos la clase auxiliar para simplificar la asignación del sonido en la notificación:

private static void SetProperty(object instance, string name, object value)
{
     SetProperty(toast, "Sound", new Uri("MyToastSound.mp3", UriKind.RelativeOrAbsolute));
}
  • Más memoria. Los nuevos dispositivos llegan ya con 2GB de RAM lo que ha permitido aumentar el tamaño máximo de uso por parte de las Apps hasta los 570MB. Teniendo en cuenta el aumento de tamaño en recursos era un aumento necesario. Para los dispositivos actuales con 1GB de RAM también se obtiene una leve ganancia en los agentes de audio en background que podrán utilizar 25MB en lugar de los 20MB disponibles hasta ahora.
  • Contamos también con nuevos esquemas URI:
    • Rotación de pantalla: ms-settings-screenrotation:
    • Ahorro de batería: ms-settings-power:
  • Detectar el ahorro de batería. Por reflection podremos acceder a una nueva propiedad de la clase PowerManagement llamada PowerSavingModeEnabled.
  • Podéis detectar si un dispositivo cuenta con la actualización Update 3 facilmente:
private static Version Update3 = new Version(8, 0, 10492);
public static bool IsUpdate3
{
    get { return Environment.OSVersion.Version >= Update3; }
}

Suena todo muy bien, ¿cierto?. En próximos artículos veremos como acceder a algunas de estas nuevas propiedades o como gestionar la nueva resolución, ¿os apuntáis?

Keep Pushing!

Más información

Un pensamiento en “[Windows Phone] Novedades de Windows Phone 8 Update 3

  1. Pingback: [Tips and Tricks] Windows Phone. Optimiza tus Apps a pantallas grandes | Javier Suárez Ruiz | Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s