Windows Phone 8. El nuevo Emulador.

Introducción

Uno de los primeros cambios visibles en el nuevo SDK de Windows Phone 8 es el emulador. Recuerda que ya hablamos del emulador de Windows Phone 7 en la siguiente entrada. El emulador de Windows Phone 7 solo nos mostraba la aplicación de Internet Explorer y la Configuración del sistema, además limitada. Este nuevo emulador es una máquina virtual (Hyper-V) completa del sistema, por lo que al arrancarlo tendremos las mismas aplicaciones que cuando arrancamos un dispositivo físico.

Prerrequisitos

Precisamente dado que el nuevo emulador es una máquina virtual completa en Hyper-V necesitamos una requisitos mínimos de hardware para poder utilizarlo. Los prerrequisitos son:

  • Windows 8 Pro o superior.
  • Un procesador que cuente con Second Level Address Translation (SLAT). Básicamente todos los procesadores i3/i5/i7 cuentan con ello.
  • 4GB de RAM o superior.

¿Que ocurre si solo dispongo de mi inseparable portátil con un dual core?

Si tras verificar que tu procesador no cuenta con SLAT no desesperes. Podrás desarrollar aplicaciones para Windows Phone 8 (si cumples los requisitos para Visual Studio) solo que sin poder ejecutar el emulador. Siempre podrás probar en un dispositivo físico real.

NOTA: Puedes verificar si tu procesador cuenta con SLAT y DEP utilizando una herramienta de Microsoft, llamada Coreinfo. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente artículo de Rafa Serna.

El Emulador.

Emuladores Windows Phone 8

Dicen que en la variedad esta el gusto. Contamos con más emuladores. Recuerda que en Windows Phone 7 contabamos con dos emuladores practicamente iguales salvo la diferencia de memoria (uno de 512MB y otro de 256MB). Ahora, para desarrollar en Windows Phone 8 contamos con hasta 4 emuladores:

  • WVGA: Resolución más baja en Windows Phone 8 ( 480X800px). Cuenta con 1GB de RAM.
  • WVGA 512MB: Igual que el anterior pero con sólo 512MB de RAM.
  • WXGA: Resolución de 1280X768px.
  • 720P: Resolución más alta (1280X720px).

En el caso de desarrollar aplicaciones para Windows Phone 7 contamos con hasta 6 emuladores. Los 2 que ya teníamos más los 4 nuevos.

Emulador Windows Phone 8

NOTA: Recuerda que el emulador es una máquina virtual. La primera vez que arranquemos el emulador se tomará aproximadamente unos 5 minutos en arrancar. Es normal. Se está creando la máquina virtual, se crea un SnapShot, etc. Tras el primer arranque todo será mucho más rápido tardando solo un par de segundos en arrancar (recuperar la SnapShot). Indicar que también ganamos rendimiento, tenemos acceso a toda una ROM completa del sistema, hay menos posibilidad de errores, etc.

En la parte superior derecha del emulador tenemos una serie de botones.

El primero de ellos (X) nos cerrará el emulador. En caso de estar depurando se interrumpirá la depuración.

El siguiente (_) minimizaría el emulador en la barra de tareas.

Los dos siguientes son de bastante utilidad. Sirven para rotar el emulador en horizontal y en vertical dependiendo del estado actual.

Los dos siguientes botones sirven para modificar el zoom del emulador.

Herramientas adicionales

El último de los botones disponibles (>>) nos ofrece una serie de opciones extra tales simular el acelerómetro, utilizar el GPS indicando posiciones o tomar capturas utilizando la herramienta Emulator Screenshot Tool.

También podemos simular el uso del acelerómetro sin necesidad de utilizar un dispositivo físico. Nada ha cambiado desde el emulador de Windows Phone 7. Podemos mover el punto rojo para girar el teléfono y probar el acelerómetro. También podemos girar el móvil entre otras acciones.

Acelerómetro

Tenemos a disposición una herramienta para probar el posicionamiento GPS. Tampoco tenemos nada nuevo en esta segunda pestaña. Podemos utilizar el mapa para indicar la una ubicación a utilizar o marcar inclusive varios lugares.

Posicionamiento GPS

Tenemos una herramienta que nos permite tomar capturas de la aplicación.

NOTA: Si sacas capturas para subirlas al MarketPlace recuerda poner el emulador al 100% de zoom. La calidad de las capturas será la mayor posible.

Tomar capturas

Esta última pestaña es una de las novedades. En esta pestaña podemos visualizar toda la información del adaptador de red virtual utilizado por el emulador.

Red

Teclas de acceso rápido

F1 – Back
F2 – Home
F3 – Search
F7 – Camera
F8 – Volume Up
F9 – Volume Down
Page Up – activar teclado físico
Page Down – activar teclado virtual
Pause/Break – alternar entre teclados

Más información

Extra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s