Windows Phone 8 SDK. ¿Que hay de nuevo?

Introducción

Tras meses de espera y betas privadas el SDK de Windows Phone 8 es público. Puedes descargarlo gratuitamente desde el siguiente enlace. En la entrada actual vamos a realizar un repaso general a las novedades principales que nos encontramos en el SDK.

Plataforma de aplicaciones

De los cambios más importantes sin duda es el hecho de compartir kernel con Windows 8. En Windows Phone 8 tendremos acceso a un subconjunto de las APIs disponibles en WinRT. A este subconjunto se le ha llamado WinPRT.

WinPRT

Entre las novedades más destacadas:

  • Las aplicaciones Windows Phone 7.5 funcionarán sin necesidad de cambios en dispositivos Windows Phone 8.
  • Si deseas realizar un port de una aplicación Windows Phone 7.5 a Windows Phone 8 no requerirás grandes esfuerzos. Se han modificado principalmente namespaces. Por ejemplo, los controles Panorama o Pivot han cambiado de namespace.
  • Se han realizado sustanciales mejoras en rendimiento en controles básicos como el Panorama, el Pivot o el ProgressBar. Además se han añadido nuevos controles como por ejemplo el control LongListSelector. Un viejo conocido para quienes hayan utilizado el Windows Phone Toolkit. Se ha añadido al SDK mejorandolo.
  • Ahora es posible desarrollar aplicaciones utilizando C++ e incluso Direct3D.
  • Contamos con muchas opciones nuevas disponibles en el framework 4.5 y en C# 5.0. Por ejemplo, contamos con Async y Await.

Tipos de Proyecto Windows Phone

Herramientas del SDK

Contamos con las siguientes novedades (las más destacadas):

  • Plantillas de proyectos para crear aplicaciones Direct3D.
  • Nueva plantilla “Windows Phone HTML5 App”. Recordar que en Windows Phone 8 contamos con una nueva versión de Internet Explorer (10). No es igual que WinJS en Windows 8. No podemos desarrollar aplicaciones de forma nativa. Es un proyecto XAML que contiene un control WebBrowser (navegador) como elemento principal.
  • Las plantillas incluyen soporte para la localización de las aplicaciones. Todos los proyectos nos añade un archivo de recursos.
  • Grandes mejoras en la depuración. Podemos depurar tanto código administrado como el nativo.
  • No es posible desarrollar juegos para Windows Phone 8 utilizando XNA. Aunque seguimos contando con una plantilla para desarrollar utilizando XNA. Pero OJO es exclusivo para Windows Phone 7.

Nuevos Emuladores

Recuerda que en Windows Phone 7 contabamos con dos emuladores practicamente iguales salvo la diferencia de memoria (uno de 512MB y otro de 256MB). Ahora, para desarrollar en Windows Phone 8 contamos con hasta 4 emuladores:

  • WVGA: Resolución más baja en Windows Phone 8 ( 480X800px). Cuenta con 1GB de RAM.
  • WVGA 512MB: Igual que el anterior pero con sólo 512MB de RAM.
  • WXGA: Resolución de 1280X768px.
  • 720P: Resolución más alta (1280X720px).

Emulador Windows Phone 8

Tiles: Nuevos tamaños y plantillas

Los Tiles (baldosas) son uno de los pilares fundamentales de la atractiva interfaz de usuario que tenemos disponible en Windows Phone.

Tenemos disponibles dos tipos de Tiles:

  • Tile de Aplicación.Es el acceso directo a una aplicación creado en el proceso de instalación.
  • Tiles Secundarios. Se crean desde una aplicación en concreto por una acción realizada por el usuario. Permiten destacar contenido interesante de la aplicación en la pantalla de inicio.

La pantalla principal (Home Screen) de Windows Phone 8 ha sufrido un importante rediseño. ahora se permiten Tiles de diferentes tamaños (pequeño, normal, ancho).

Plantillas (Tile templates):

En Windows Phone 8 tenemos ahora tres plantillas (formato visual) diferentes para los Tiles:

  • Flip. Produce una animación similar a la ya vista en Tiles de Windows Phone 7.5. Rota entre dos vistas.

Flip

  • Iconic. Muestra un icono, un título y podría mostrar también un contador.

Iconic

  • Cycle. Van cambiandose cíclicamente imágenes hasta un máximo de nueve imágenes.

Cycle

NOTA: La plantilla seleccionada para el Tile de Aplicación no se puede cambiar programáticamente por lo que su correcta elección es muy importante.

NOTA: Los tamaños en píxeles para las distintas plantillas en cada tamaño son:

Flip y Cycle Iconic
Pequeño 159 × 159 pixels 110 × 110 pixels
Normal 336 × 336 pixels 202 × 202 pixels
Ancho 691 × 336 pixels N/A

Pantalla de bloqueo

Contamos con APIs para trabajar con la pantalla de bloqueo. Podremos hacer que nuestra aplicación muestre notificaciones en la pantalla principal (icono, texto y contador). Además podremos indicar nuestra aplicación como fuente de imágenes para la pantalla de bloqueo.

Windows Phone 8. Pantalla de bloqueo

Mapas

Se han sustituido los mapas de Bing por los de Nokia. Tendremos a nuestra disposición hasta cuatro modos cartográficos:

  • Aéreo
  • Satélite
  • Híbrido
  • Carreteras

Los namespaces utilizados son:

Windows Phone 8 Maps

Más información. Introducción al control Mapas en Windows Phone 8 por Joost van Schaik.

GeoPosición en Background

En Windows Phone 8 nuestras aplicaciones podrán obtener geo posición en background.

Wallet y In-app Purchases

Wallet permite a los usuarios de Windows Phone utilizar tarjeta de crédito, obtener cupones, obtener información de pagos, etc. Además esta nueva característica permite a los usuarios poder realizar cobros dentro de la aplicación (In-app Purchases). Por ejemplo, comprar un mes de suscripción en un revista o comprar niveles extra (DLC) en un videojuego.

Wallet

Speech: Text-to-Speech

El SDK incluye la posibilidad de realizar comandos de voz e nuestras aplicaciones.Soporta múltiples idiomas, no requiere conexión a internet, el funcionamiento es sencillo y muy limpio.

NOTA: En español contamos con las siguientes voces:

  • Microsoft Laura Mobile, es-ES, Female, Microsoft Laura Mobile – Spanish (Spain)
  • Microsoft Pablo Mobile, es-ES, Male, Microsoft Pablo Mobile – Spanish (Spain)

NOTA: En Windows Phone 7 teníamos la posibilidad de utilizar Text-to-Speech (TTS) utilizando servicios de Bing. Sin embargo, requería de conexión a internet, sonaba todo más “robótico” y teníamos menos posibilidades.

Más información

  • Blog de Josué Yeray: Windows Phone 8 SDK ya está aquí. Completo resumen de las novedades principales presentes en el nuebo SDK (nuevo emulador, APIs, tipos de proyectos, etc.). En español.
  • Nokia Developer: What’s new in Windows Phone 8. Enorme resúmen con ejemplos de las características principales en el nuevo SDK. En inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s