Resumen del Hackathon Windows 8 en Sevilla.

Introducción

Este fin de semana (los días 7, 8 y 9 de Septiembre) se ha celebrado un Hackathon multi ciudad en 13 ciudades distintas (Sevilla entre ellas) participando de manera simultánea y con más de 500 personas con unas enormes ganas de aprender y desarrollar aplicaciones para Windows 8.

El lugar

El evento tenía lugar en el Cloud Pointing de Sevilla situado en el Parque Empresarial Nuevo Torneo. La sala en la que nos situabamos estaba bastante bien equipada con proyectores, buena disposición de mesas, aire acondicionado, etc. Además la zona era de fácil acceso y con bastante aparcamiento. Sin duda un lugar interesante para realizar eventos de esta índole.

Los Mentores

Los mentores del evento eran los compañeros de la empresa Icinetic:

  • Rubén  Jimenez es Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla. Trabaja como Arquitecto de Software en Icinetic donde lidera el desarrollo de Radarc. Rubén es experto en tecnología y arquitecturas .NET además de early-adopter de Windows 8. (@rubenjmarrufo)
  • Pedro J. Molina es Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Director de I+D en Icinetic. Aporta experiencia en modelado, interfaces de usuario y tecnología .NET (@pmolinam)

Equipos Formados

Las aplicaciones que participaron en el concurso fueron las siguientes:

  • CapitanTio. Fue la aplicación que rompió el hielo en las presentaciones. ¿Aburrido de ver siempre tus tweets en el típico formato lista?. Esta aplicación para Windows 8 te muestra tu Timeline de Twitter en formato de Viñetas de un Comic. Desarrollada utilizando XAML por Pablo Escribano junto a Paco Soria (me gustaron mucho sus diseños) entre otros. Desde aquí me gustaría animarlos a todos ellos a finalizar la aplicación ya que la idea es sin duda muy original.

Pablo Escribano presentando CapitanTio

  • ShowTime. Segunda aplicación en presentarse, llego nuestro turno. ¿Eres un auténtico cinéfilo?, ¿sigues tantas series que te cuesta seguir adecuadamente cada una de ellas?. Aplicación destinada a consultar información de películas y series. Permite ver imágenes, sinopsis, trailer, etc. de películas y series. Podemos llevar un seguimiento de nuestras series favoritas recibiendo notificaciones con la salida de nuevos capítulos, permite compartir información, realizar búsquedas, etc. Desarrollada utilizando XAML + C# por un servidor (Javier Suárez Ruiz) junto a Jose María Aguilar, Jesús Sánchez y Rafael Gómez. Os puedo confirmar que voy a continuar con el desarrollo de la misma y la veréis proximamente en la Store.

Un servidor explicando las bondades de ShowTime

  • TuColegio App. Lector de RSS. Desarrollado con HTML5. Fue el único “valiente” en desarrollar la aplicación con esta tecnología. Se desenvolvía bastante rápido mostrando una interfaz Modern UI bien cuidada. Desde aquí le animo a publicar la aplicación.

Presentación de TuColegio App.

  • DJ8. Esta aplicación permite hacer mezclas con el contenido audiovisual de tu biblioteca  como todo un profesional. Una mesa de mezclas totalmente digitalizada sacándole el máximo partido al hardware y a la interfaz Windows Style, aprovechando gestos para hacer pitch-bend, tapping para conocer los BPM y deslizamientos para cambiar la velocidad o el volumen del vídeo. Desarrollada bajo XAML por Juan María Lao, Fran Díaz, Javier Fernández y David Rodriguez.  Los compañeros encargados del desarrollo de esta aplicación han confirmado que continuarán con el desarrollo de la misma y podréis disfrutar de ella en un futuro próximo (me hubiese encantado ver el resultado si el Megathon hubiese durado tan solo un día más).

    David Rodriguez y Javier Fernández durante la presentación de DJ8

El veredicto

Tras un intenso periodo de tiempo, los chicos de Icinetic analizaron con detenimiento todas las aplicaciones presentadas. Tras tener profundas dudas entre dos de ellas (ShowTime y Dj8) con llamada necesaria a Jose Bonnin inclusive, la balanza se decantó por ShowTime, ganadores del Hackathon de Sevilla. Sin duda cualquiera de las dos podría haber ganado.

Conclusiones

Las sensaciones que personalmente tengo del evento son inmejorables. Gente con ilusión y ganas desarrollando sin parar, espíritu de colaboración, los ponentes siempre ayudando y animando a los participantes. Ha sido sin duda una experiencia muy enriquecedora además de divertida. Voy a resumir de manera breve los puntos tanto positivos como negativos del evento:

Positivo:

  •  El lugar de fácil acceso y con buenas prestaciones (Cloud Pointing de Sevilla). Interesante y a tener en cuenta para próximos eventos.
  • Los mentores y ponentes todos con un altísimo nivel:

Rubén Jimenez y Jose Quiñones durante una charla.

  • El ambiente creado, muy cordial, todos desarrollando. Genial. Creo que hicimos comunidad, todos nos divertimos y aprendimos algo.
  • La organización (sin fallos) y los detalles. Por ejemplo, hubo pizzas gracias a Telepizza a la hora de comer:

Pizzas!

Negativo:

  • Personalmente me sentía algo mal por no poder prestar el 100% de mi atención a todas las charlas. El tiempo corría en contra y era difícil continuar el desarrollo a un nivel de intensidad elevado y a la vez prestar atención absoluta a los ponentes. En futuros eventos si lo tenemos en cuenta sería positivo. Aunque entiendo que el tiempo estaba muy ajustado y era imposible hacerlo mejor. Si alguno de los mentores llega a leer esto, mis disculpas.

No puedo terminar la entrada sin una merecida ronda de agradecimientos:

  • A todos los que han hecho posible el evento en general y especialmente a los chicos de Icinetic que lo han hecho posible en Sevilla.
  • A todos los asistentes.

Creo que ha sido tan positivo que casi todos nos hemos quedado con ganas de más. Por ello, lanzo el guante…

¿Para cuando el siguiente?, ¿alguien mencionó Megathon de Windows Phone 8 (ejem, ejem, #MegathonWP8)?

Extra

Os dejo algunas estadísticas del evento en Sevilla:

  • 28 asistentes.
  • Número de equipos inicialmente formados: 6.
    • 5 de XAML + C#.
    • 1 de HTML 5 + JS.
  • Número de aplicaciones presentadas y evaluadas:
    • 5: 4 de XAML + C# y 1 de HTML 5 + JS (la ganadora fue ShowTime realizada en XAML + C#).
  • 2 mentores (Pedro J. Molina – @pmolinam y Rubén Jimenez – @rubenjmarrufo) + 2 ponentes (Jose Quiñones – @mesientomequejo y Sergio Escalada). También contamos con la presencia de Rafa Angulo (@rafaagudo) como jurado local.
  • Organizadores:
    • Icinetic.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s