Windows 8. Publicar aplicación en la Windows Store.

Introducción

El objetivo final tras el desarrollo de una aplicación Windows 8 es su distribución. En Windows 8, gracias a la Windows Store, los desarrolladores tienen un canal de distribución potente y sencillo para llegar a los posibles usuarios. En la entrada actual nos centraremos en cada uno de los pasos que debemos realizar para publicar una aplicación en la tienda de Windows.

Prerrequisitos

  1. Licencia de desarrollo para la Windows Store.
  2. Tener una aplicación finalizada completamente testeada.
  3. Haber pasado el test Windows App Certification Kit.
  4. Revisar los requisitos necesarios para certificar la aplicación.

NOTA: Recuerda compilar tu aplicación bajo Windows 8 RTM. Es ya necesario para pasar la certificación. Si intentas subir el paquete de la aplicación generado por ejemplo en la versión Release Preview obtendrás el siguiente error:

Este paquete no fue generado con la versión actual de Windows. Instale la versión actual de Windows y genere el paquete de nuevo.

Enviar la aplicación

Comenzamos. Nos dirigmos al centro de desarrolo de aplicaciones estilo Metro:

http://msdn.microsoft.com/es-ES/windows/apps

Una vez dentro del Centro de desarrollo, y tras iniciar sesión, hacemos clic sobre la opción “Panel de Información”. A continuación, elegiremos la opción “Enviar una aplicación”:

Como podéis ver en la captura superior, contamos con 8 pasos (una hora y medio de tiempo aproximado segun las indicaciones, aunque sin duda podemos realizar el proceso en menos tiempo). Vamos a ir analizando que debemos hacer paso a paso:

1º – Nombre de la aplicación

Es el primer paso a realizar. Elegir el nombre de nuestra aplicación. Es un punto muy importante. la Windows Store nos ofrece dos características sumamente interesantes:

  • Reservar un nombre. Podemos reservar un nombre para nuestra aplicación hasta 12 meses.
  • Especificar un nombre distinto para cada país. Es importante elegir con exactitud un nombre adecuado que de entrada describa la funcionalidad de la aplicación. Esto nos aporta un extra en la repercusión que obtenemos ya que uno de los criterios principales a la hora de buscar aplicaciones es el nombre de la misma. Por lo tanto, si tenemos una aplicación de estrenos de películas llamada “Estrenos de Cine” en español, si la adaptamos y lanzamos también en Estados Unidos por ejemplo, sería idóneo llamarla “Film Releases”.

¿Se puede cambiar el nombre de la aplicación?

Si. Sin embargo, si la aplicación ya esta publicada en la Store deberá de pasar de nuevo todo el proceso de certificación.

2º – Detalles de la Venta

En este punto debemos decidir a que mercados va dirigida la aplicación, su precio, fecha de lanzamiento y la categoría de la misma.

NOTA: Con aplicaciones que tengan éxito en Windows, ganarás un 80 % de cada euro de los clientes después de que una aplicación alcance los 25.000 € en ventas. En los primeros 25.000 € de las ventas de la aplicación, obtendrás el 70 %.

3º – Funciones Avanzadas

En este apartado puedes configurar y definir las características que le dan valor adicional a tu aplicación.

  • Servicio de notificaciones. Utilizado para actualizar los datos de la aplicación de forma dinámica.
  • Servicios Live Connect. Tu aplicación puede usar servicios Live Connect para acceder a los datos de tu cliente con SkyDrive o Hotmail por ejemplo.

4º – Clasificación por edades

Todas las aplicaciones de la tienda deben tener una clasificación por edad que indique para qué público es adecuada.

Para elegir una clasificación por edad debemos tener en cuenta el contenido que proporciona la aplicación además de las imágenes que podrían aparecer cuando se abra la aplicación.

Las clasificaciones por edad que se usan en la Tienda Windows son:

  • 3+ Apto para niños pequeños. Aplicaciones son adecuadas para niños. Es decir, violencia mínima, el contenido no puede causar miedo y por supuesto no pueden aparecer desnudos ni referencias a actividades sexuales.
  • 7+ Apto para mayores de 7 años. Las aplicaciones con esta clasificación por edad tienen los mismos criterios que las aplicaciones clasificadas como 3+, excepto que pueden incluir contenido que podría asustar a público más joven y pueden tener desnudez parcial, sin connotaciones sexuales.
  • 12+ Apto para mayores de 12 años. Pueden contener un mayor nivel de desnudez sin carácter sexual, mayor violencia gráfica, se puede incluir lenguaje soez, etc. Recomiendan elegir esta opción si no se tiene muy claro que elegir.
  • 16+ Apto para mayores de 16 años. Pueden contener violencia y describir actividades sexuales.

5º – Criptografía

En este apartado debes indicar si la aplicación usa algún tipo de criptografía que esté regulada por las Regulaciones de la Administración de Exportaciones.

6º – Paquetes

En este apartado subiremos (tan fácil como arrastrar y soltar) el paquete de nuestra aplicación. Como hemos indicado anteriormente es necesario que el paquete haya sido generado con Windows RTM. Hablaremos de como crear paquetes de nuestra aplicación en próximas entradas. Recomiendo echarle un vistazo al siguiente video (donde se explica como generar un paquete de la aplicación, en local pero para la Store es similar) disponible en el canal YouTube de la MSDN y creado por Pablo Carballude:

7º – Descripción

Este apartado es el que más trabajo nos dará ya que es el que más información exige.

Aquí añadimos la descripción de nuestra aplicación que aparecera en la tienda(máximo 10000 caracteres).

Podemos añadir hasta 20 características a destacar de nuestra aplicación, cada una hasta un máximo de 200 caracteres.

De manera opcional podemos añadir palabras clave. Serán utilizadas junto al título de nuestra aplicación a la hora de realizar búsquedas en la tienda. Podemos añadir un máximo de 7 palabras claves.

En este apartado también añadiremos las capturas de pantalla de la aplicación que se mostrarán en la tienda. Hasta un máximo de ocho, cada una de ellas junto con una descripción (tamaño mínimo de 1.366 x 766 px).

También podemos añadir imágenes promocionales (son opcionales). Estas imágenes serán las utilizadas en la tienda si la aplicación es elegida entre las promocionadas. Hay que preparar imágenes promocionales en cuatro tamaños diferentes:

  • 414x180px
  • 414x468px
  • 558x756px
  • 846x468px

Podemos añadir información como sitio web de la aplicación, el correo de contacto, un enlace a las directivas de privacidad, etc.

NOTA: Centramos especial atención a la política de privacidad ya que es uno de los motivos principales de rechazo en el proceso de certificación. Es vital para pasar la certificación el añadir la política de privacidad en el Charms de configuración de la aplicación. Recomiendo echarle un vistazo al siguiente artículo de la MSDN:

Cómo añadir en los Settings un enlace a una web con la Política de Privacidad (XAML/C#)

Imágen perteneciente a Jonathan Garrigues

NOTA: Todo el proceso de certificación lo tenéis completo en español.

8º – Nota para evaluadores

Puedes añadir información útil qué quieres que sepan los evaluadores que certificarán tu aplicación (máximo 500 caracteres). Por ejemplo:

Si la aplicación debe iniciar sesión en un servicio, proporciona el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta de prueba.

Por supuesto es opcional, si no crees necesario realizar ningún tipo de indicación puedes dejarlo en blanco.

Enviar

Tras finalizar todos los pasos (anteriormente no aparece el botón) podremos pulsar sobre el botón “Enviar” para enviar la aplicación al proceso de certificación. Si todo va correctamente, en 5-6 días la aplicación aparecerá en la Windows Store.

Extra

¿Y  tras enviar?

Podemos saber el estado de nuestra aplicación en el proceso de certificación paso a paso. De nuevo todo viene divido en 6 pasos diferentes.

Analizaremos que se realiza en cada uno de los puntos en una próxima entrada.

Espero que lo visto os sea de utilidad. ¿Ya has enviado tu aplicación a la Store?, ¿has tenido algún problema?. Puedes contar tu experiencia o dejar cualquier duda o sugerencia en los comentarios.

Más información

10 pensamientos en “Windows 8. Publicar aplicación en la Windows Store.

    • Me alegro que te haya gustado la entrada.

      Iba a pedirte algo más de información, principalmente si estabas trabajando en una máquina virtual, el tipo de arquitectura utilizada, etc. Pero veo que ya has resuelto el problema cambiando de equipo.
      Mis disculpas por la tardanza. Espero ver tu aplicación pronto en la Store.

      Un saludo.

      P.D: ¿Conoces la cuenta de correo sopw8@microsoft.es?. Es la cuenta de contacto para el soporte de Windows 8. Los chicos son todos muy buenos y contestan muy rápido.

  1. Hola que tal buen día mi pregunta va orientada a una vez que ya subí la app al store y esta me envío un informe con los errores que debo corregir, como hago para volver a subir mi app y que vuelvan a revisarla para su aprobación?…
    solo bastaría con volver a subir mi app o es que entrar a otra opción desde ya muchas gracias por la ayuda….

    • Hola Ruben Angel,

      Debes corregir el error o los errores marcados. Una vez corregidos generar de nuevo el paquete, pasar el Windows App Certification Kit y si todo va bien subir el paquete de nuevo bajo la misma aplicación previamente enviada. Es decir, no tienes porque rellenar de nuevo el resto de metadatos (imágenes, descripción, etc).

      Un saludo.

      • javier hola que tal, me podrias ayudar con un error que me esta devolviendo el store ?.. es el siguiente:
        Tu aplicación no cumple el requisito 4.1. Más información

        Notas de los evaluadores:
        .B:: The app has declared access to network capabilities and no privacy statement was provided in the Description page.

        ya le implemente una opcion en las configuraciones de la aplicacion que me direcciona a una pagina donde tengo la declaracion de privacidad… que mas hay que hacer para pasar este requerimiento, dedsde ya gracias….

  2. gracias por la ayuda javier, la aplicación que desarrolle ya esta en el windows store, ahora una consulta muy ajena al post, tienes algun enlace para certificarme como desarrollador de aplicaciones de windows 8 ?.. el otro día encontre un enlace pero no lo hallo nuevamente, te agradecería mucho la ayuda, creo que son 3 examenes… gracias..

  3. Pingback: Publicando una App en la Tienda de Windows | Applicatize

  4. me gustaria saber una cosa /;/ ? una vez que tengo la app la subo etc , como genero dinero con esta misma , como empiezo a ganar dinero y como me lo envian?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s