Evento. Hackathon Sevilla. Calentando motores.

Introducción

El Megathon Windows 8 será un evento celebrado los días 7, 8 y 9 de Septiembre de forma simultánea en múltiples ciudades.

Podrás recibir formación sobre cómo programar aplicaciones Metro para Windows 8 usando C#/XAML o HTML5/JavaScript/CSS3. Además, los programadores de todas las ciudades competirán a contrarreloj para crear la mejor app de Windows 8 durante el fin de semana.

Nos acercamos cada vez más a la fecha del evento y he tenido la oportunidad de poder realizar una serie de preguntas a los mentores del evento en Sevilla:

  • Rubén  Jimenez (RJ) es Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla. Trabaja como Arquitecto de Software en Icinetic donde lidera el desarrollo de Radarc. Rubén es experto en tecnología y arquitecturas .NET además de early-adopter de Windows 8. (@rubenjmarrufo)
  • Pedro J. Molina (PJ) es Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Director de I+D en Icinetic. Aporta experiencia en modelado, interfaces de usuario y tecnología .NET (@pmolinam)

La entrevista

¿Podéis explicar que el Hackathon de Windows 8?

PJ: Es una taller/competición de tres días donde la gente viene a aprender sobre desarrollo en Windows 8 y a crear una aplicación para Windows 8 desde cero. Competición porque trae consigo unos jugosos premios.

Bien. ¿Cómo surgió la idea?

PJ: Jose Bonnin nos lanzo el guante para coordinar una hackathon multi-ciudad y nosotros gustosamente lo recogimos para montar la edición de Sevilla.

¿Por qué los desarrolladores deberían asistir al evento?

RJ: Las previsiones de Microsoft nos sitúan en un mercado de 500 millones de usuarios de Windows 8 para 2013. Por supuesto, son las previsiones de Microsoft, y por tanto, pueden estar sesgadas. No obstante, si comparamos esta cifra con, por ejemplo, los 250 M de dispositivos Android activados (según Google) nos podemos hacer una idea del mercado potencial de usuarios que podemos alcanzar. Para entrar en este mercado los desarrolladores sólo tenemos que saltar una barrera de entrada: dominar las herramientas de desarrollo. Además esta vez Microsoft nos lo pone más fácil que nunca, ya que podemos desarrollar usando lenguajes muy distintos: HTML/JS, XAML/C# o C++. El Megathon W8 es una buena idea para superar todo ese primer rechazo, que es innato para todos, a desarrollar nuevas destrezas y habilidades, apoyándonos en un grupo de personas motivadas que ya se han enfrentado a muchos de los problemas que pueden surgir. Además del incentivo de los premios que son bastantes tentadores…

¿Qué expectativas tenéis?, ¿Cuántos asistentes esperáis?

PJ: Esperamos entre 30-40 asistentes en Sevilla.

Ya hay registrados mas de 320 personas en total y subiendo, contando todas las ciudades donde se celebra en paralelo.

Las cifras de registro han ido avanzando a buen ritmo a pesar del mes de agosto que sabemos que es muy flojo porque la mayoría están de vacaciones.

Windows 8

Hablemos de la organización, ¿Cómo ha sido organizar un evento como este?

RJ: Al principio fue complicado conseguir sala debido a que se celebrará en fin de semana y la mayoría de edificios candidatos sólo abrían días laborables. Pero gracias a que el Clouding Point de Microsoft en Sevilla nos ofreció sus instalaciones salvamos ese primer contratiempo. El resto no ha sido muy distinto a otros eventos que ya hemos organizado desde Icinetic: difusión, registros, preparación de los mentores, etc.

¿Cuál sera el formato y duración de las charlas?, ¿Cuál será vuestro papel como mentores?

RJ: Impartiremos unas sesiones de formación sobre desarrollo en Windows 8, de modo que la gente pueda ponerse manos a la obra durante el Hackathon.

Alguna sesión que se organice en otra ciudad podría incluso ser emitida en streaming y compartirlas entre ciudades.

Como mentores estaremos al tanto para ayudar a los equipos en toda duda técnica que puedan tener. La verdad es que llevamos varios meses ya desarrollando aplicaciones para esta plataforma, por lo que nos hemos curtido bastante con vistas al evento.

¿Pensáis que será un evento puntual coincidiendo casi con el lanzamiento de Windows 8 o quizás pueda convertirse en algo tradicional a repetir cada cierto tiempo?

PJ: No cabe duda que con el lanzamiento de Windows 8 es la excusa perfecta para subirnos al tren y probar esta nueva plataforma que va a dar mucho de si. Si el formato gusta, repetiremos, seguro.

Ganadores del Hackathon ya celebrado en Barcelona. Tu podrías ser el próximo ganador . . .

Hablemos sobre Windows 8, ¿Que sensaciones tenéis del sistema como usuarios?, ¿Y como desarrolladores? (Pros y Contras).

RJ: Como usuario veo a Windows 8 como un sistema dual, tienes toda la potencia de escritorio como teníamos en Windows 7 junto con un nuevo OS (WinRT) ideal para aplicaciones táctiles, tablets y movilidad.

Para los desarrolladores es ideal ya que desarrollando para una única plataforma podemos desplegar nuestras aplicaciones en diversos canales: desktop, web, tablets, etc. Como principal contra: la de siempre, nuevas APIs para aprender, hay que seguir formándose y reciclándose como desarrollador, el progreso no se detiene.

¿Queréis dejar unas palabras finales?

PJ y RJ: Gracias Javier por brindarnos esta oportunidad para darle difusión al evento y os animamos desde aquí a participar a todos los desarrolladores.

Y llegamos al final de la entrevista. Muchísimas gracias tanto a Pedro J. Molina como a Rubén Jiménez tanto por el tiempo dedicado a responder a estas preguntas como por todo el esfuerzo dedicado en la organización del evento en Sevilla. Espero que la entrevista os haya gustado y que los desarrolladores se animen a participar. Recordar que si no podéis acercaros al Hackathon de Sevilla, siempre podéis echarle un vistazo al listado de ciudades, posiblemente alguna de ellas la tengáis cerca.

Más información

Evento

Windows 8

Icinetic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s