Anunciado Windows Phone 8

Hace aproximadamente mes y medio se conocía que Microsoft iba a celebrar el día 20 de Junio en San Francisco un evento orientado a la plataforma Windows Phone. El evento de nombre “Windows Phone Summit” según se anunciaba en las promociones iba a mostrar “un adelanto del futuro de Windows Phone”. Desde entonces infinidad de rumores han circulado por la red, la inmensa mayoría haciendo referencia a Windows Phone 8, la nueva versión del sistema operativo.

En este momento, y tras terminar el evento podemos realizar un breve análisis sobretodo lo mostrado (que es bastante).

Novedades

Comenzamos con el que es sin duda alguna el anuncio más importante. Joe Belfiore ha anunciado que Windows Phone 8 compartirá el núcleo de Windows 8. Microsoft ha llamado a esto “Shared Core” (núcleo compartido). ¿Ventajas?. Muchísimas. Se busca la unificación de la plataforma haciendo la vida más fácil a los desarrolladores. Se ha presentado Internet Explorer 10 para la plataforma que será exactamente el mismo que está disponible para Windows 8. Las ventajas de compartir el mismo Kernel recaen además en el sistema de archivos o por ejemplo en los drivers. Los fabricantes tendrán más fácil la creación de drivers para la plataforma. Sin duda alguna un cambio enorme, seguramente el más deseado por parte de los desarrolladores. Analizaremos las implicaciones de esto con más calma en futuras entradas.

A continuación, anunciaron la compatibilidad con procesadores multinúcleo (no solo 2 Cores) que era algo totalmente esperado. Los procesadores serán proporcionados por Qualcomm concretamente la serie de Snapdragon S4 Plus. Además, se han anunciado resoluciones superiores a los ya conocidos 800 x 480 píxeles. Se han añadido compatibilidad con resoluciones de pantalla WXVGA (1280 x 768) . Tendríamos en total tres resoluciones (480×800, 720×1200 y 768×1280). Este punto aunque en el cómputo global lo veo positivo, me crea la preocupación de un posible aumento en la fragmentación de la plataforma.

Por si fuera poco, también se han anunciado la compatibilidad con tarjetas SD con las que aumentar el espacio de almacenamiento. Lo mejor de este punto es que a nivel de desarrollo no afecta negativamente a los desarrollos actuales. Serán compatibles.

NFC. Si aún no escuchaste sobre esta tecnología lo harás en breve sin duda alguna. Esta tecnología inalámbrica permite  compartir información  como fotografías, documentos o incluso contactos. Pero sin duda el punto fuerte y más novedoso que nos permite es el sistema de pagos. Wallet (billetera) nos permitirá realizar pagos directamente utilizando nuestro teléfono.

Como ya hemos mencionado se ha presentado Internet Explorer 10 para la plataforma. Se ha mejorado mucho la velocidad  de JavaScript (4 veces más rápido que en Mango) y se proporciona un mayor soporte para HTML5 (2 veces más rápido que en Mango).

El siguiente punto alegrará a muchos (he leído críticas sobre este punto). Se incluye soporte nativo para el desarrollo de juegos. Se podrá usar  DirectX para desarrollar juegos que funcionen tanto en Windows Phone 8 como en Windows 8. Se anunció que Zynga llega a Windows Phone con juegos como Draw Something y Words With Friends. Además el motor Havok también estará disponible.

Tendremos nuevas opciones con la nueva multitarea. Podrán seguir funcionando de fondo aplicaciones de VoIP (tendremos en la API lo necesario para poder implementar posibilidades VoIP) o las funciones de navegación y localización por ejemplo.

Llegamos a otro de los puntos más interesantes presentados de cara a los desarrolladores. Para el desarrollo de aplicaciones tendremos las siguientes opciones (nuevos lenguajes):

  • XAML junto a C# o VB (recomendado para crear aplicaciones).
  • C++ (recomendado para el desarrollo de juegos).
  • HTML5 (recomendado para aplicaciones web).

En este punto te habrás dado cuenta que dejamos atras a Silverlight en el desarrollo para la plataforma…

Continuamos comentando novedades. Llegamos a las mejoras a nivel empresarial. Company Hub. Las empresas pueden crear su propio Hub de Windows Phone 8 para personalizar aplicaciones. Además, se ha añadido la integración en el sistema de tecnología de cifrado, administración remota, etc. Era otro de los puntos con mayor exigencias por parte de los usuarios.

Mapas. La asociación entre Microsoft y Nokia sigue dando sus frutos. Windows Phone 8 integra a la plataforma el sistema de mapeo de Nokia. Se podrán guardar mapas para su utilización sin conexión.

A nivel de interfaz contaremos con una nueva pantalla de inicio. Mucho más personalizable, contaremos con tres tamaños de Tiles, nueva paleta de colores, etc.

Puedes hacerte una mejor idea de los cambios viendo el siguiente video:

Actualizaciones

Llegamos al punto que sin duda traerá más cola. Para endulzar lo que viene comenzaremos comentando los puntos  positivos. En Windows Phone 8 las actualizaciones serán OTA (no necesitaremos Zune). Además, los teléfonos tendrán actualizaciones garantizadas durante al menos 18 meses.

¿Qué ocurre con los modelos actuales?, ¿Podrán actualizar a Windows Phone 8?

NO. Este es el punto crítico. La pregunta lógica es … ¿porque no?.

Como hemos mencionado habrá nuevos procesadores multinúcleo,  una nueva  arquitectura, tarjetas SD, NFC, etc. Por problemas de hardware no será posible. Sin embargo, para todos los modelos actuales habrá una actualización importante, la versión 7.8 que será una aproximación a lo que podremos encontrar en Windows Phone 8 a nivel de software (evidentemente no tendremos multinucleo, NFC, etc ya que el hardware actual no lo tiene, si tendremos por ejemplo la nueva pantalla de inicio). Sin duda alguna el punto con el sabor más amargo de toda la conferencia.

Fechas

No tengo constancia de que existan fechas exactas. Lo que si sabemos es que tendremos en verano acceso al nuevo SDK (falta poco pero ya hay ganas) y que los primeros dispositivos con Windows Phone 8 estarán disponibles este mismo año, más concretamente a finales de año, en fechas cercanas a la salida de Windows 8. Las compañias implicadas son Nokia (evidentemente), Huawei, Samsung y HTC (no se mencionó nada de LG).

Conclusiones

Me gustaría terminar la entrada con varias conclusiones casi obvias pero que considero interesante mencionar:

  • Las 100000 aplicaciones disponibles ya en el MarketPlace funcionarán sin problemas en Windows Phone 8.  No se necesitará un esfuerzo por parte de los desarrolladores para la adaptación de sus aplicaciones. Además Windows Phone 8 contará con una gran base de aplicaciones desde la salida.
  • El hecho que Windows 8 y Windows Phone 8 compartan núcleo será muy beneficioso para los desarrolladores e incluso para los fabricantes de hardware. Portar código entre ambas plataformas será ahora más sencillo. Los fabricantes también lo tendran más fácil a la hora de desarrollar los drivers para el hardware ya que podrán reutilizar el mismo driver para el mismo hardware en ambas plataformas.
  • Las Apps desarrolladas para Windows Phone 8 no serán compatibles con Windows Phone 7.
  • XAML junto a C# / VB / C++ será la base de desarrollo para las plataformas Windows Phone y Windows. Por lo tanto lo aprendido hasta ahora ya sea con Silverlight, Windows Phone o incluso con WPF referente a XAML te seguirá siendo de utilidad.
  • Puedes seguir desarrollando tus aplicaciones para Mango sin problemas, la aplicación funcionará ahora en Mango y en el futuro en Windows Phone 8.
  • Tendremos una API con muchas más posibilidades que antes no teníamos como por ejemplo la localización en background entre otras muchas opciones.
  • Termino con el punto negativo. Me preocupa la posible fragmentación y sus consecuencias pero sobretodo el punto más negativo se lo lleva que Windows Phone 8 no sea compatible con los dispositivos actuales. Hay clientes que han apostado por la plataforma y puede llegar a causarles una sensación muy negativa el ver en los próximos meses una nueva versión del sistema a la que no tendrán acceso a menos que cambien de dispositivo.

En definitiva, el panorama actual era muy atractivo y el futuro se presenta más interesante aún si cabe. En mi opinión se vuelve a dar un gran salto de calidad en la plataforma y sin duda estoy deseando ponerle las manos encima al nuevo SDK.

Y vosotros . . . ¿que opináis?

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s