Windows Phone. Libros recomendados.

Una de las formas más utilizadas para aprender una nueva tecnología es la lectura de un buen libro. En esta entrada vamos a analizar los libros sobre desarrollo en Windows Phone que personalmente más me han aportado. Se analizan libros que he tenido el privilegio de tener y poder disfrutar. Existen más posibilidades en el mercado. En futuras entradas según vayan cayendo en mis manos se analizarán aquellos que sean considerados como imprescindibles y totalmente recomendables.

Windows Phone 7.5 “Mango” – Desarrollo Silverlight

Libro enfocado al desarrollo para Windows Phone especialmente centrado en Mango. Cuenta con 435 páginas totalmente en español organizadas en 8 capítulos. Su autor es Josue Yeray (@JosueYeray) MCP y MCTS en tecnologías .NET y uno de los grandes expertos en el desarrollo de Windows Phone. También cuenta con un importante coautor, Ibón Landa (@ibonilm) MVP en Windows Azure.

El libro comienza con un prólogo escrito por Unai Zorrilla también MVP Compact Framewok, donde se nos introduce al autor y al libro en si.

El Capítulo 1 del libro titulado “Conociendo Windows Phone” nos introduce las arquitecturas que se pueden utilizar para el desarrollo en Windows Phone (para el que las conozca sabrán que podemos utilizar tanto Silverlight para el desarrollo de aplicaciones como XNA para el desarrollo de juegos, el libro está enfocado el desarrollo de apliaciones) como la explicación paso a paso de las herramientas a utilizar, su instalación, etc.

El Capítulo 2 titulado “Introducción a Silverlight para Windows Phone” se centra en explicar que características de Silverligth usaremos en Windows Phone. Detalles como, como organizar los elementos de la interfaz, recursos, estilos, etc.

El Capítulo 3 se titula “Silverlight para Windows Phone a fondo”. Este capítulo es sumamente interesante, se explican puntos tan importantes como el sistema de propiedades,  los enlaces a datos o los converters. Incluso en la parte final del capítulo se realiza una brillante introducción al patrón MVVM.

Los Capítulos 4 y 5 se llaman “Windows Phone a fondo” y “Windows Phone a fondo II” respectivamente. Son los capítulos de mayor extensión del libro y son los mas enfocados a explicar las características de Windows Phone. La navegación entre páginas, el ciclo de vida de una aplicación, los lanzadores y selectores disponibles, alarmas y recordatorios, el uso de los sensores del dispositivo, etc.

El Capítulo 6 se llama “Interacción con el usuario”. Esta totalmente enfocado a explicar las nuevas posibilidades que tenemos al desarrollar aplicaciones para Windows Phone de cara a la interfaz de usuario. Los controles Panorama y Pivot, el ApplicationBar o  el uso de Tiles se explican en este capítulo.

El Capítulo 7 “Integrándonos con nuestro entorno” nos explica las posibilades de comunicación con servicios web que disponemos o como utilizar y que tipo de notificaciones tenemos.

Por último, el Capítulo 8 “Windows Azure” escrito por Ibón Landa (como mencionamos anteriormente MVP precisamente en Windows Azure) nos introduce las características de Azure y nos explica como aprovechar toda la potencia de Azure desde una aplicación Windows Phone utilizando el Windows Azure Toolkit para Windows Phone.

Por si nos quedamos con sabor a poco (tarea difícil) el libro finaliza con un acertado apéndice donde se nos explica paso a paso como llegar a publicar nuestra aplicación en el MarketPlace.

La organización es acertada, el libro se hace bastante ameno y de fácil lectura y comprensión. Además se acompaña con hasta 99 ejemplos prácticos con todo su código fuente.

Es perfecto para una buena iniciación al desarrollo Windows Phone. Lo podéis encontrar en:

  • Krasis Press. De total confianza. Recomiendo echarle un vistazo al resto del catálogo. Libros especializados en tecnologías .NET en español y por autores de gran calidad.
  • Amazon.es. La famosa tienda de venta online en español.

Donde comprarlo queda bajo tu elección. El precio es bastante similar. Si estás interesado en algún curso ofrecido por Campus MVP indicar que suelen regalar un cupón de descuento para ellos al menos con mis compras hasta este momento.

¿Recomendado?

Al 101%. Exprimirás cada céntimo invertido. En algunos eventos relacionados con Windows Phone se ha llegado sortear como premio.

Programming Windows Phone 7

Este libro abarca el desarrollo para Windows Phone tanto de aplicaciones en Silverlight como de juegos en XNA. Su autor es Charles Petzold MVP y escritor con experiencia cuenta con varios libros a sus espaldas. Voy a comenzar dandole un gran atractivo al libro indicando que es totalmente gratuito (su versión digital, la versión en papel tiene un coste que indicaremos a continuación). Cuenta con más de 1000 páginas, eso si, en inglés.

El libro se divide en tres grandes bloques:

  • Conceptos básicos
  • Silverlight
  • XNA

En total contiene un total de 24 capítulos. Podéis echarle un vistazo al índice a continuación:

Part I The Basics

Chapter 1 Hello, Windows Phone 7
Chapter 2 Getting Oriented
Chapter 3 An Introduction to Touch
Chapter 4 Bitmaps, Also Known as Textures
Chapter 5 Sensors and Services
Chapter 6 Issues in Application Architecture

Part II Silverlight

Chapter 7 XAML Power and Limitations
Chapter 8 Elements and Properties
Chapter 9 The Intricacies of Layout
Chapter 10 The App Bar and Controls
Chapter 11 Dependency Properties
Chapter 12 Data Bindings
Chapter 13 Vector Graphics
Chapter 14 Raster Graphics
Chapter 15 Animations
Chapter 16 The Two Templates
Chapter 17 Items Controls
Chapter 18 Pivot and Panorama

Part III XNA

Chapter 19 Principles of Movement
Chapter 20 Textures and Sprites
Chapter 21 Dynamic Textures
Chapter 22 From Gestures to Transforms
Chapter 23 Touch and Play
Chapter 24 Tilt and Play

Los 6 primeros capítulos se centran en conceptos básicos relacionados con las capacidades disponibles en Windows Phone. Sensores, servicios, la multitarea, etc. Se mezclan distintos conceptos tanto de Silverlight como de XNA.

Los siguientes 12 capítulos se centran en el desarrollo de aplicaciones con Silverligth. Organización de la interfaz de usuario, controles básicos, Panorama, Pivot, ApplicationBar, DataBinding, etc.

Por último, tenemos 6 capítulos dedicados al desarrollo de juegos con XNA principalmente enfocado al 2D. Texturas, sprites, eventos Touch, etc.

Puedes descargar como ya hemos mencionado de manera totalmente gratuita:

Libro en formato PDF.

Libro en formato EPUB.

Libro en formato MOBI.

Código de ejemplo en C#.

Código de ejemplo en Visual Basic.

Si queréis tenerlo en papel podéis adquirirlo:

El libro tiene una organización secuencial. Quizás los primeros capítulos (mezclando Silverlight junto a XNA) puedan llegar a confundir algo. También le podemos achacar la falta de puntos importantes como la utilización de servicios web o la falta de un buen desarrollo de XNA 3D. Sin embargo, en general es bastante intuitivo y fácil seguir el hilo de la explicación.

Nada más. En futuras entradas según vayan cayendo libros de calidad en mis manos iremos analizando y recomendando nuevos libros. Si habéis leído algún otro libro relacionado con el desarrollo para Windows Phone o si habéis tenido la oportunidad de haber leído ya alguno de los recomendados en esta entrada, podéis dejar vuestras impresiones en los comentarios de la misma.

2 pensamientos en “Windows Phone. Libros recomendados.

  1. Hola, no tengo ni idea de programación pero quería iniciarme en la creación de programas para windows phone. No quiero ser profesional, pero si saber desarrollar programillas que me faciliten mi trabajo.
    Agradecería que me aconsejara si el libro Windows Phone 7.5 “Mango” – Desarrollo Silverlight sería recomendable para iniciarme o si es mejor que antes haga algún curso de programación.
    Muchas gracias.

    • Hola Fernando!

      El desarrollo para Windows Phone me parece un área bastante interesante aún para comenzar. Por un lado es muy atractivo. Tienes infinitas opciones y bastantes recursos. Por otro lado, es una plataforma relativamente nueva. Las posibilidades de alcanzar cierta repercusión ahora mismo (en estos momentos hablamos de 100000 aplicaciones en el Marketplace) son mayores que en otros mercados.
      El libro de Josué Yeray es increíblemente bueno además de completo. Se comienza desde cero en la plataforma. Si disfrutas aprendiendo y practicando los múltiples ejemplos, es decir, realizando una buena utilización del libro además de aprovechar blog técnicos (como el de un modesto servidor) o el propio blog de Josué (http://geeks.ms/blogs/jyeray) además de los foros MSDN destinados a Windows Phone (http://social.msdn.microsoft.com/Forums/es-es/category/windowsphone) creo que sería suficiente para comenzar. Sin embargo, si nunca jamás has programado si que te recomendaría otro libro de apoyo. Hay conceptos básicos (variables, propiedades, métodos, etc) que no se profundizan en el libro, es decir, hay ciertos conceptos que se dan por entendidos por parte del lector. Para desarrollar en Windows Phone puedes elegir entre los lenguajes C# y Visual Basic (no tengo grandes críticas contra Visual Basic pero sin duda te recomendaría aprender C# si no tienes nociones de ninguno). Para la interfaz se utiliza XAML. Si quieres te puedo recomendar algunos libros interesantes como apoyo, tan solo contestame y te dejo los enlaces a ellos en otro comentario.
      Lo positivo de aprender C# y XAML por ejemplo, es que gran parte de lo aprendido lo podrás aprovechar en otros entornos como por ejemplo WPF o para desarrollar para Windows 8 por ejemplo (hay cambios, pero muchos conceptos son los mismos).
      La idea del curso también es interesante. El tener un tutor de apoyo constante siempre es interesante. Sin duda conozco cursos de enorme calidad. El contra de esta posibilidad sería el precio más elevado.

      En definitiva, el libro de Josué es muy muy bueno. Esta muy bien redactado y encima cubre practicamente todos los puntos de interés en el desarrollo de Windows Phone. Sin duda es una opción interesante para aprender. Dependiendo de tu nivel quizás sería necesario más material de apoyo. Si eres autodidacta, la opción es válida.

      Espero que el comentario te haya sido de ayuda. Si tienes más dudas o necesitas algo tan solo añade otro comentario.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s