Como utilizar acelerómetros en el simulador del iPhone

En la próxima entrada del “Curso de Cocos2d” realizaremos nuestras primeras pruebas capturando eventos tanto táctiles como por parte de los acelerómetros.

Si ya has desarrollado para iphone problemente te habrás dado cuenta que una de las limitaciones del simulador es que no cuenta con simulación para el acelerómetro. La opción utilizada normalmente es compilar el proyecto y probarlo en un dispositivo real. Claro que este proceso solo lo podrás hacer siempre y cuando cuentes con una licencia de desarrollador.

Existen varias opciones para solucionar este pequeño inconveniente pero sin duda nos vamos a quedar con AccSim.

¿Por qué?

Es totalmente gratuita, fácil de utilizar y funciona perfectamente. Sencillamente se instala en un dispositivo IOS desde el cual se enviará por UPD la información necesaria del control de acelerómetros.

Es decir, instalaremos una aplicación en un dispositivo real, y utilizando dicho dispositivo (más bien el acelerómetro del mismo) simularemos los giros en el simulador. Sólo debemos añadir un par de ficheros a nuestro proyecto que no afectarán en absoluto al cómputo global del mismo.

Comencemos. Lo primero que debemos hacer es obtener AccSim. Para ello tenemos dos opciones. Por un lado podemos descargarnos el código fuente de la siguiente dirección:

http://code.google.com/p/accelerometer-simulator/wiki/Home

Tras descargar el código deberías abrirlo con Xcode, compilar (cuidado con los certificados, el archivo Info.plist, etc.) e instalar en tu dispositivo de desarrollo. Esta opción es válida si quieres probar tu proyecto con acelerómetros sin tener que instalarte constantemente la aplicación en tu dispositivo. Sin embargo, como podrás haber deducido es totalmente necesario tener licencia de desarrollo (para poder instalarte la aplicación en tu dispositivo).

La otra opción y la más recomendable por su sencillez es que descargues la aplicación de la AppStore. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://itunes.apple.com/us/app/accelerometer-simulator/id336476721?mt=8

Tras tener la aplicación instalada, ejecutela y visualizará algo similar a lo siguiente:

En este apartado de la aplicación podrá elegir el sensor del acelerómetro entre dos opciones:

Sensor. Obtiene los datos del propio acelerómetro del dispositivo.

Manual. Obtiene los datos de forma manual. Es decir, podrás poner tu mismo los valores que desees pero ten en cuenta que manualmente puedes llegar a poner valores que de por sí jamás conseguirías de forma real.

En este apartado es donde activamos la opción necesaria para que la aplicación comience a enviar la información del acelerómetro por paquetes UPD. Por defecto, se utiliza la opción Broadcast que significa que se enviarán paquetes a todos los equipos que estén en la misma red (WLan por ejemplo). Sin embargo, se permiten otras opciones  como especificar IP o puerto (normalmente no es necesario).

Para finalizar, si te descargaste la aplicación de la AppStore, descargate el código fuente desde aquí (mismo enlace a google codes que pusimos anteriormente) ya que será necesario incluir un par de ficheros en tu proyecto.

Sencillamente añade los archivos  AccelerometerSimulation.h y AccelerometerSimulation.m a tu proyecto. Sólo te quedará añadir:

#import "AccelerometerSimulation.h"

En aquellas clases donde utilices UIAccelerometer.

Tras realizar todos los pasos. Compila y ejecuta tu proyecto en el simulador. Debería de estar recibiendo paquetes del acelerómetro desde la aplicación AccSim que se está ejecutando en tu dispositivo de desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s