Visual Studio 2008. Not enough storage is available to complete this operation.

Con esta extraña entrada comenzamos hoy.

El título de la entrada no es más que un error repetido que me estaba sucediendo con Visual Studio 2008 al trabajar con soluciones grandes. Es decir, que contengan múltiples proyectos.

Al compilar el proyecto de buenas a primeras daba este molesto error. Si continuamos intentando compilar aunque se realicen múltiples tareas como limpiar la solución ó cerrar las ventanas abiertas no solucionamos nada. Es más, el error anterior puede derivar en el siguiente:

¿Solución?

Inicialmente no encontré otra más que cerrar el proceso “devenv.exe”. Es decir, cerrar el Visual Studio 2008 y volver a ejecutarlo. El problema podía provocar que tubiese que cerrar el VS2008 al menos unas 8-10 veces al día asi que aunque me permitía continuar trabajando la perdida de tiempo y por lo tanto de productividad era evidente.

El propio error nos indica que nos falta memoria. ¿Qué memoria?

El error me ha llegado a dar con más de un TeraByte libre asi que al espacio en disco duro es evidente que no.

Nos centramos entonces en la RAM. Sin embargo, al producirse el error tenemos bastante memoria RAM libre (más de 1,5GB). ¿Entonces?

Es evidente que no es un problema de Hardware sino de Software. Al mirar en el “Administrador de Tareas” el proceso “devenv.exe” comenzamos a visualizar por donde puede venir el problema.

El problema es el propio Visual Studio 2008. Es una aplicación de 32 bits y está limitada a un máximo de 2GB de RAM de memoria virtual. Y es independiente de si el sistema operativo es XP, Vista ó 7. Ni tampoco si es de 32bits o de 64bits.

La solución más correcta es aumentar la memoria a usar por VS 2008 de los 2GB de RAM que es insuficiente a 3GB de RAM. ¿Cómo lo hacemos?

Windows XP

Realiza una copia de seguridad del archivo boot.ini . A continuación, modifica el archivo original añadiendo los 3GB. Quedará algo similar a:

[Boot loader]
timeout=30 tiempo de espera = 30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINNT default = multi (0) disk (0) rdisk (0) partition (2) \ WINNT
[operating systems] [Sistemas operativos]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINNT="????" multi (0) disk (0) rdisk (0) partition (2) \ WINNT ="????" /3GB / 3 GB

Windows Vista

Abre el símbolo del sistema de Visual Studio y ejecuta la siguiente línea:

bcdedit / IncreaseUserVa Set 3072

Por último habría que modificar ciertos parámetros de Visual Studio. Antes de modificar nada de nuevo haz un copia de seguridad en este caso del fichero “devenv.exe”.

A continuación, en la línea de comandos de Visual Studio dirígete al directorio:

C:\Program Files\Microsoft Visual Studio 9\Common7\IDE\

Y ejecuta:

EDITBIN / LARGEADDRESSAWARE devenv.exe

Tras realizar todo lo anterior y reiniciar, el proceso “devenv.exe” podrá llegar a los 3GB. Realmente no hemos solucionado el problema. Es decir, permitimos que el proceso pueda legar a consumir bastante más pero seguimos teniendo límite. A pesar de ello, en mi caso ha sido suficiente. En principio, Microsoft a solucionado esto en el Visual Studio 2010. Puede ser otra solución el actualizar el entorno. Pero si económicamente no te lo puedes permitir espero que está solución te sea válida.

Si no te atreves a modificar ningún fichero existe otra opción. En la siguiente dirección:

http://confluence.jetbrains.net/display/ReSharper/OutOfMemoryException+Fix

Podrás descargarte un fichero zip(wrappers.zip) que contiene en su interior ficheros tanta para visual studio 2005 como para 2008(devenv2005_wrap y devenv2008_wrap). Bastaría con que ejecutaras VS2008 desde devenv2008_wrap.

Son todas las soluciones válidas que he podido localizar. Por supuesto si conoces alguna otra y quieres compartirla con todos no dudes en comentar la entrada con ella.

2 pensamientos en “Visual Studio 2008. Not enough storage is available to complete this operation.

  1. Si esta solucionado en VS2010 ami me pasa exactamente lo mismo y tengo el vs2010 original y de plano ni me compila. Segruire buscando garacias.

    • Hola Daniel.

      Personalmente desde que uso VS 2010 no me ha vuelto a aparecer. Vamos a intentar encontrar una solución. Para tener algo más de información:

      ¿Usas plugins de terceros (Ejemplo, ReSharper)?
      ¿Conexión con TFS?
      ¿La solución es muy grande (múltiples proyectos)?

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s